Golpe de EEUU a España con el gran estadio de Marruecos en el Mundial de 2030

Golpe de EEUU a España con el gran estadio de Marruecos en el Mundial de 2030

Una conocida empresa de construcción americana le ha arrebatado el proyecto a una española.

Imagen del proyecto de Cruz y Ortiz para el gran estadio del Mundial de Fútbol 2030 que planea construir Marruecos.Cruz y Ortiz

Aunque todavía quedan seis años para que se celebre el Mundial de Fútbol organizado entre España, Marruecos y Portugal, aún no se sabe en qué estadio tendrá lugar la gran final. Hace unos días, la candidatura ha confirmado que no será en Portugal, así que todavía está por decidir cuál de los otros dos países será el afortunado de albergarla.

La propuesta de Marruecos pasa por la construcción de un estadio con unas proporciones monumentales en Benslimane, a 50 kilómetros de Casablanca. Y ahí entraba en juego un estudio de arquitectura español, Cruz y Ortiz, que estaba en la pugna por hacerse con el proyecto.

Sin embargo, como recoge Atalayar, el concurso lo ha ganado el estudio estadounidense Populous, que tendrá que levantar el estadio junto a la firma franco-marroquí Oulalous+Choi (O+C) antes de que termine el 2024. Esta compañía tiene experiencia en lo que a diseñar estadios se refiere, pues fue la encargada del nuevo estadio del Inter de Milán, del nuevo Wembley y del estadio de los Yankees en Nueva York.

Los preparativos para el inicio de las obras ya han comenzado. El estadio se ubicará en un terreno de 100 hectáreas en la localidad de El Mansouria y está inspirado en la reunión social de Marruecos, conocida como moussem. Contará con una gran estructura que se ubicará bajo un gran techo de carpa.

El estadio tiene un presupuesto aproximado de 5.000 millones de dirhams (unos 459 millones de euros) y cumplirá todos los requisitos impuestos por la FIFA para poder albergar el Mundial 2030. Contará con capacidad para 115.000 personas y el recinto dispondrá también de una pista de atletismo, una piscina cubierta, un centro comercial y un hotel.

Reforma de otros estadios para el Mundial 2030

El plan de Marruecos para albergar el mayor número posible de partidos pasa también por la reforma de otros estadios que ya están construidos. Se trata de los de Tánger, Casablanca, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez, que acogerán la Copa África 2025 y también el Mundial 2030.

Para estas obras se ha movilizado un presupuesto de 14.500 millones de dirhams, unos 1.300 millones de euros.