Jorge Vilda: "Creo que he sido cesado injustamente y no me lo esperaba"

Jorge Vilda: "Creo que he sido cesado injustamente y no me lo esperaba"

El hasta este martes seleccionador nacional femenino de fútbol señala que le han comunicado que su destitución se debe a "cambios estructurales".

Jorge Vilda, con gesto serio durante un partido de la EurocopaGLYN KIRK via Getty Images

Jorge Vilda ha roto su silencio tras ser destituido este martes como seleccionador nacional femenino de fútbol. Lo ha hecho en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER, donde ha señalado que cree que se ha tomado esta decisión "injustamente" y que no era "merecida".

"Estoy todo lo bien que se puede estar después de ser campeonas del mundo hace 16 días, de hace diez días estar renovado por cuatro años más con una remuneración mayor, y después de hoy ser cesado creo que injustamente", ha lamentado.

El técnico ha explicado que le han comunicado su destitución tras una "breve reunión" con Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF, el secretario general y la vicepresidenta de Igualdad y que se debía a "cambios estructurales". No obstante, Vilda  ha mencionado que no se esperaba que ese encuentro se saldase con su cese.

"Después de 17 años en el fútbol femenino, después de todo lo que he conseguido, de dejarme la piel como un trabajador más de la federación, y con la conciencia tranquila porque he dado el cien por cien, he dicho que es algo que no entendía y que no veía merecido el cese", ha argumentado.

Por otro lado, en cuanto a su sucesora, Vilda ha resaltado que ha "felicitado" a Montse Tomé por coger las riendas del combinado nacional. "Es merecido y tiene la capacidad para hacerlo muy bien. Fue elegida por mí para el cuerpo técnico, tiene retos por delante. El mayor legado que he podido dejar es un estilo de juego reconocible y una metodología, lo tiene para aprovecharlo. Está preparada y lo va a hacer bien", ha indicado.

"Jamás aplaudiría nada machista ni en contra del feminismo"

Sobre sus aplausos en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF al discurso de Rubiales, ha asegurado que "jamás" aplaudirá "nada machista ni que vaya en contra del feminismo". "No sabía muy bien lo que iba a vivir, iba a ser una dimisión, y además está el discurso de tu jefe, que mucho va dirigido a ti, que en ese momento está haciendo público que te está renovando y que está valorando tu trabajo, que eso sí que lo aplaudí. También aplaudo una gestión que se ha hecho en la federación desde 2018, con un presupuesto que se ha multiplicado por cuatro. Desde 2018 no se me ha dicho no a nada y eso es lo que estoy aplaudiendo", ha explicado.

"Está claro que no voy a aplaudir ni los gestos que hubo en Sidney, ni muchas de las palabras que se dijeron allí. Y además es bastante complicado con 140 o 150 personas que se levantan y aplauden, ser el único que se queda sentado y no aplaudir, aunque después cuando sales, estás un poco en 'shock' y haces una reflexión y dices pues esto no lo habría aplaudido", ha argumentado el técnico.

Vilda puso su cargo "a disposición" de Rubiales tras el correo de 'Las 15'

Por otra parte, Vilda ha hecho público que puso su cargo "a disposición" de la RFEF tras el envío del mail de 15 futbolistas pidiendo no ser convocadas si no había cambios. Sin embargo, ha contado que después de hablar con las capitanas y las jugadoras y que le dijesen también que les profesaba "un trato exquisito", Rubiales les dijo que "no había motivos para que no siguiera". "Con su respaldo hemos podido sacar esta situación adelante y con el esfuerzo de todas las que han estado, la consecución es la estrella en la camiseta", ha destacado el exseleccionador.

Asimismo, Vilda ha reconocido que sabe cual es su "profesión" y que en lo deportivo debe aceptar "todo o casi todo", pero que estaba molesto porque lo que "indirectamente" se había "deslizado en redes" sobre su control sobre las jugadoras y "cosas que no son ciertas". "En los 17 años que he estado en la RFEF el trato ha sido de máximo respeto hacia las jugadoras y hacia todo el mundo que he entrenado y que ha estado conmigo", ha subrayado.

"Nunca hemos llegado a saber qué pasó realmente porque no ha habido nunca nadie con nombre y apellidos que haya salido y haya dicho algo de Jorge Vilda. Yo sé cómo ha sido mi comportamiento y dije que si había algo que decir, que salieran en ese momento y hasta la fecha no ha salido absolutamente nadie. Lo único que he hecho ha sido trabajar e intentar dar lo máximo para conseguir el máximo de éxitos posibles", ha mencionado el técnico.