España, pista libre para soñar con su segundo Mundial: jugará con Cabo Verde, Uruguay y Arabia Saudí
La selección de Luis de la Fuente llega como gran favorita al Mundial más grande de la historia, con 48 países. Donald Trump gran protagonista de una gala convertida en homenaje a su figura e insufriblemente larga.
Todo listo para el sueño de la 'segunda estrella'. España se medirá a Cabo Verde, Uruguay y Arabia Saudí y en el Grupo H del Mundial de fútbol de EEUU, México y Canadá 2026. El sorteo celebrado este viernes en Washington D. C. ha sido ciertamente benévolo para los de Luis de la Fuente, a sabiendas de que partían en el bombo 1 de las grandes potencias, pero evitando los peligros repartidos del sorteo.
La gala, pensada a mayor gloria de Donald Trump, ha sido a lo grande. Estando él de por medio, estaba claro que el sorteo del Mundial tenía que ser un evento elefantiásico. La Copa del Mundo de fútbol con más países de la historia, el sorteo más 'espectacularizado' de la historia... también la gala más pesada de la historia. Y ha sido por espacio de dos largas horas, en las que ha habido espacio hasta para que la FIFA le regalase su primer 'Premio de la Paz'.
Volviendo a la redonda, a lo grande también es como sueña España. La vigente campeona de la Eurocopa aspira a cotas muy altas en la Copa del Mundo del próximo año. La selección de Luis de la Fuente llega como una de las grandes favoritas, tres lustros después del glorioso Mundial de Sudáfrica 2010 que valió la primera 'estrella' de nuestra historia futbolera. Por cierto, entonces también caímos en el Grupo H.
Esta es la composición de los 12 grupos del Mundial de Fútbol de EEUU, México y Canadá 2026:
Grupo A: México, Sudáfrica, Corea del Sur y el ganador de la repesca Dinamarca-Macedonia del Norte-Rep. Checa-Irlanda.
Grupo B: Canadá, Qatar, Suiza y el ganador de la repesca Italia-Irlanda del Norte-Gales-Bosnia.
Grupo C: Brasil, Marruecos, Haití y Escocia.
Grupo D: Estados Unidos, Paraguay, Australia y ganador de la repesca Turquía-Rumanía-Eslovaquia-Kosovo.
Grupo E: Alemania, Curaçao, Costa de Marfil y Ecuador.
Grupo F: Países Bajos, Japón, Túnez y ganador de la repesca Ucrania-Suecia-Polonia-Albania.
Grupo G: Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda.
Grupo H: España, Cabo Verde, Uruguay y Arabia Saudí.
Grupo I: Francia, Senegal, Noruega y y el ganador de la repesca Irak/Bolivia Surinam.
Grupo J: Argentina, Argelia, Austria y Jordania.
Grupo K: Portugal, ganador de la repesca Nueva Caledonia/Jamaica-República Democrática del Congo, Uzbekistán y Colombia.
Grupo L: Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá.
Entre las 48 participantes del futuro Mundial no todas han estado en el sorteo por la sencilla razón de que aún hay seis huecos por definir, los pertenecientes a las repescas. Con Italia como principal peligro en ese grupo, aún quedan meses para saber la composición definitiva de los 12 grupos.
Seamos honestos. Muy mal, pero MUY MAL hay que hacer las cosas para que España no supere el primer corte, del que clasificarán 32 de los 48 equipos. Esto es, pasarán a octavos los dos primeros de cada grupo y los 8 mejores terceros de entre los 12 grupos.
Los grandes partidos de la fase de grupos
Para todos los expertos, el verdadero Mundial comenzará en octavos, con el primero de los cruces que conducirán hasta la gran final, prevista para el 19 de julio en el estadio Metlife de Nueva York. Y esos cruces de octavos nos enlazan con el Grupo J, el de Argentina, sí.
Si todo se desarrolla con lógica, tanto España como Argentina deberían pasar como primeras de grupo, por lo que se evitarían hasta una hipotética final. Analizando el Grupo J, lo cierto es que si las opciones de 'La Roja' para dominar son altas, las de Messi y compañía son aún mayores en uno de los grupos más flojos del torneo. La actual campeona del mundo jugará contra Argelia, Austria y Jordania.
A falta de un verdadero 'grupo de la muerte', la suerte sí ha deparado combinaciones interesantes. En el Grupo C se encontrarán Brasil y Marruecos, verdugo español en la cita de 2022; la Francia de Mbappé con la Noruega de Haaland en el I; Portugal y el sempiterno Cristiano Ronaldo con Colombia en el K o Inglaterra y Croacia en el Grupo L, último de la lista.
Si se impone la lógica, que es mucho decir en el grupo, todas estas parejas deberían pasar fácilmente a octavos y más fácil lo deberían tener potencias como Alemania, Países Bajos o Bélgica, encuadrados en grupos cómodos.
Si no puedes ver correctamente la encuesta pincha aquí.