Europa incrementa el coste del despido en España

Europa incrementa el coste del despido en España

"Hay que estar preparados".

Imagen ilustrativa de un despido.Getty Images

El Comité Europeo de Derechos Sociales (ECSR) del Consejo de Europa está a punto de resolver las demandas de los sindicatos mayoritarios de España, CCOO y UGT, en lo referente a las indemnizaciones por despido improcedente. Según ha recogido El Economista, una vez se produzca dicha resolución, el Gobierno fijará una indemnización más cara para el empresario en beneficio del trabajador.

Así, la indemnización por despido dejaría de estar tasada, tal y como recoge el citado medio especializado, de un anuncio que ha sido desvelado en la jornada Retos Laborales del nuevo curso académico, organizada por CEOE y Labormatters Abogados. Ha sido en boca del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Ignacio Moreno González-Aller.

"Hay que estar preparados", ha expuesto el juez indicando que "en los tres precedentes en los que ya se ha pronunciado el Comité (Francia, Italia y Finlandia) ha concluido que el tasado de las normativas nacionales, similares a la española, no se ajusta a la Carta Social Europea".

Moreno también ha destacado que "en la actualidad hay 24 reclamaciones previas a las planteadas por CCOO y UGT, por lo que como mínimo, la respuesta del Comité llegará a finales de 2024 o primeros de 2025. Como España se ha adherido a la Carta Social deberá cumplir las decisiones del Comité".

¿Qué reclaman los sindicatos con la indemnización por despido?

En este sentido, los sindicatos defienden que se tienen que tener en cuenta una serie de parámetros según la vulnerabilidad del trabajador. Principalmente, cuestiones como las circunstancias personales y familiares del empleado a despedir, puesto que si este pertenece a colectivos vulnerables tendrá una mayor dificultad para volver a incorporarse al mercado laboral.

Con todo, el mencionado magistrado ha abogado por que se establezcan y fijen antes unas normas y reglas claras para que no sean los jueces los que tengan que decidir sobre las cuantías de la indemnización que pasen a tener una horquilla amplia