Hacienda manda un aviso a los padres con hijos de hasta 25 años por el IRPF

Hacienda manda un aviso a los padres con hijos de hasta 25 años por el IRPF

Los beneficios fiscales a aplicar son muy importantes.

Billetes, calculadora y facturas
Billetes de euro junto a una calculadoraGetty Images

Desde el pasado 3 de abril ya se puede entregar la declaración de la Renta de este año, correspondiente al ejercicio fiscal 2023. En ese sentido, cabe destacar que los padres con hijos de hasta 25 años de edad pueden beneficiarse de importantes deducciones fiscales.

Pese a lo que algunas personas creen, Hacienda contempla la posibilidad que los hijos que cumplan el mencionado requisito de edad puedan incluirse en la declaración de la Renta incluso si se encuentran trabajando.

No obstante, para ello es necesario que los hijos de hasta 25 años que trabajan no superen cierto umbral de ingresos anuales y que, además, no presenten la declaración de la Renta por su cuenta.

En concreto, la Agencia Tributaria detalla en su sitio web que las condiciones para que los padres puedan incluir a sus hijos en la declaración de la Renta son las siguientes:

  • Que el descendiente sea menor de 25 años (a 31 de diciembre con carácter general).
  • Si son mayores de 25 años, que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Que convivan con los padres o dependan económicamente de ellos (como es el caso de tener a un hijo estudiando en otra ciudad).
  • Que el descendiente no tenga rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros anuales.
  • Que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 euros.

Mínimo por descendientes

La principal ventaja de incluir a los hijos en la declaración de la Renta es la aplicación del mínimo por descendientes, es decir, una suma determinada de dinero por la que no se tributa el entenderse que se dedica a las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente.

Hacienda precisa en uno de los apartados del Manual Práctico de Renta 2023 que, con carácter general, las cuantías aplicables en concepto de mínimo por descendientes son las siguientes:

  • 2.400 euros anuales por el primero.
  • 2.700 euros anuales por el segundo.
  • 4.000 euros anuales por el tercero.
  • 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes.

Además, si el descendiente es menor de tres años el mínimo a aplicar aumenta. “Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo que corresponda de los indicados anteriormente se incrementará en 2.800 euros anuales”, explica la Agencia Tributaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: