La justicia británica frena la extradición de Assange y abre la puerta a otro recurso

La justicia británica frena la extradición de Assange y abre la puerta a otro recurso

La defensa legal del periodista australiano podrá realizar una nueva apelación, tras las dudas sobre las 'garantías' ofrecidas por EEUU referentes a la pena de muerte o a poder invocar la Primera Enmienda.

Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, en 2017.Jack Taylor

Julian Assange gana tiempo, pero lo más importante, gana otra oportunidad. El Tribunal Superior de Londres ha autorizado este lunes que el periodista australiano y cofundador de Wikileaks esquive la extradición a EEUU, al tiempo que abre la puerta a que continúe apelando con un nuevo recurso.

Assange podrá recurrir dos de las tres garantías ofrecidas por EEUU sobre el tratamiento y condiciones que recibiría si fuera extraditado a dicho país en el marco de la causa que pesa sobre él por revelación de secretos, una serie de acusaciones por las que podrían caerle 175 años de cárcel. Eso sí, ese recurso tendrá que realizarse en otra audiencia futura.

Cabe recordar que fue en marzo cuando este alto tribunal británico concedió autorización provisional para que Assange pudiese apelar por tres motivos una eventual extradición. Sin embargo, también permitió a EEUU que se pronunciase a la hora de ofrecer garantías satisfactorias. 

Concretamente, de que no solicitaría la pena de muerte -existente en dicho país- y que en un juicio se le permitiría invocar la Primera Enmienda -Assange es ciudadano australiano- con el objetivo de intentar basar su defensa legal en el derecho a la libertad de expresión que recoge la carta magna estadounidense en esa modificación. ¿Qué ocurrirá ahora? Assange continuará en la cárcel británica de Belmarsho, pero contará con varios meses para preparar esta nueva apelación. 

La defensa legal de Assange desconfía de las 'garantías'

La clave de todo lo que rodea a esta nueva fase del complicado horizonte judicial de Assange -cuya extradición fue autorizada en 2022, pero ha ido sufriendo distintos retrasos por esta serie de recursos y cuestiones- pasa por esas 'garantías' mínimas que pretenden dibujar una suerte de reglas en el juicio. A sabiendas de que no hay nada que obligue después a que imperen en dicho proceso.

Precisamente, esta es una de las líneas de la defensa legal de australiano, que aún hoy mismo puso el foco de nuevo en que da igual que la Administración Biden ponga sobre la mesa esas garantías prometidas mediante una nota diplomática, puesto que la Justicia estadounidense podría aplicar la ley "independientemente de lo que haga o diga el Ejecutivo", en palabras del abogado Edward Fitzgerald, quien cree que dichas garantías "no significan nada".

Precisamente, el letrado rememoró este lunes una afirmación realizada por el fiscal estadounidense al frente del caso, Gordon Kromberg. Puso sobre la mesa la posibilidad de que el ministerio fiscal basase su argumentación que "los ciudadanos extranjeros no tienen derecho a la protección bajo la Primera Enmienda, al menos en lo que se refiere a información de defensa".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: