Hacienda reconoce un error y devuelve hasta 4.000 euros a miles de contribuyentes

Hacienda reconoce un error y devuelve hasta 4.000 euros a miles de contribuyentes

No todas las cartas de la Agencia Tributaria son malas.

Una oficina de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

Ver en el buzón una carta de Hacienda significa para la mayoría de personas miedo, pánico, terror y demás sinónimos. Sin embargo, de vez en cuando, el organismo se pone en contacto con los contribuyentes para darles buenas noticias.

Es lo que les va a ocurrir próximamente a miles de jubilados, que recibirán una notificación en la que se les informará de que se les van a devolver hasta 4.000 euros por fallos de la Agencia Tributaria en el cálculo del IRPF de ejercicios anteriores.

Tal y como recoge Andaluciainforma, quienes podrán beneficiarse de este ingreso inesperado de dinero serán los jubilados de la mutualidad del comercio, sector de la construcción o metalurgia, entre los años 1967 y 1978.

El motivo es que una sentencia firme del Tribunal Supremo ha dictaminado que esos trabajadores tributaron por el 100% de la pensión de jubilación cuando realmente debían hacerlo por el 75%. En consecuencia, aportaron un 25% más de lo que les correspondía.

En concreto, la sentencia del Tribunal Supremo estipula que esos jubilados pueden regularizar los años fiscales desde el 2018 al 2021 (ambos incluidos) para que Hacienda les devuelva ese 25% de la pensión por el que no tenían que haber tributado.

La cuantía abonada de más por este error de la Agencia Tributaria variará dependiendo de cada caso, pero, en líneas generales, la cifra se situará en un intervalo de entre 3.000 y 4.000 euros.

Es necesario reclamar

En cualquier caso, cabe destacar que Hacienda no devolverá el dinero automáticamente sino que es necesario efectuar una reclamación. El trámite lo tienen que emprender los propios jubilados o, en el caso de que ya hayan fallecido, sus familiares directos.

Para realizar la reclamación hay que acceder al sitio web de la Agencia Tributaria e identificarse con el certificado digital, la Cl@ve PIN permanente o el número de referencia (casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior).

Tras ello, se deben seleccionar los ejercicios fiscales (2018, 2019, 2020 y 2021) y modificar la tributación por IRPF de la pensión del 100% al 75%. Para efectuar el cambio, se debe acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar ‘Aportar la documentación complementaria’.

También te puede interesar...