La AIReF rebaja la previsión de crecimiento de España al 2,3% en un "clima total de incertidumbre" mundial
El Gobierno también prevé este impacto, ha matizado la presidenta del organismo independiente, aunque cree que la demanda nacional podrá compensarlo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para este año hasta el 2,3%, dos décimas menos que en sus anteriores estimaciones, ante las peores perspectivas de la economía mundial.
Este "clima total de incertidumbre comercial y arancelaria" también ha llevado a rebajar la previsión para 2026, hasta el 1,7%, tres décimas menos, según ha explicado este miércoles la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en un encuentro con medios para presentar el informe de seguimiento del plan fiscal.
El Gobierno también prevé este impacto, ha matizado Herrero, aunque cree que la demanda nacional podrá compensarlo, algo que no comparte la AIReF, sobre todo por las peores perspectivas de inversión.
Los cálculos del Ejecutivo
En este sentido, el Gobierno mantiene sus proyecciones de crecimiento económico para 2025 y para 2026 en el 2,6 % y en el 2,2 %, respectivamente, debido "al dinamismo de la economía" y "a pesar de la incertidumbre global" generada por la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, según explicó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Así, se prevé que la demanda interna sea el principal motor de crecimiento durante este año, ya que aportará 3,1 puntos, con el consumo de los hogares creciendo un 3,2 %; el público, un 2,3 %, y la inversión, un 4,3 %. El sector exterior, por su parte, restará 0,4 puntos al PIB.
¡Mantente al día con El HuffPost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.