Los agricultores franceses atacan a los camioneros españoles y queman su fruta

Los agricultores franceses atacan a los camioneros españoles y queman su fruta

Bruselas espera que el diálogo con el sector lleve al consenso y acabe con polarización. Josep Borrell: "Hay que ver si no obstaculizan el acuerdo con Mercosur"

Agricultores franceses queman frutas españolas en la autopista A9, en Nîmes,GUILLAUME HORCAJUELO

La crisis agrícola de la UE se amplía a más países. Tras las manifestaciones puestas en marcha por los agricultores en Alemania, Países Bajos, Polonia y Rumanía, el campo francés decidió sumarse este lunes a unas protestas que, entre otras cuestiones, carga contra los bajos salarios en el sector, censura el final de las exenciones fiscales para el gasóleo agrícola y, además, critica la nueva legislación medioambiental de la Unión Europea, a la que consideran excesiva y a la que acusan de favorecer la importación de productos desde terceros países donde la legislación es menos estricta. 

Tras varios días de protestas, con cortes en autopistas y carreteras con mucho tráfico internacional de mercancías, las protestas de los agricultores franceses han derivado este jueves en ataques contra varios camiones extranjeros, incluidos algunos españoles, a los que han desvalijado para tirar en el asfalto toneladas de frutas y hortalizas españolas. Los medios de comunicación franceses han estado dando cuenta de varios de esos asaltos, en particular al sur de la ciudad de Montélimar, donde la autopista A7 y la carretera N7 permanecen bloqueadas con cargas de estiércol desparramadas, alpacas y neumáticos.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) han pedido la intervención del Gobierno para que Ejecutivo francés garantice la integridad física de los transportistas españoles y la libre circulación de sus mercancías. En una nota de prensa, ambas patronales recuerdan que Francia es el principal destino de las exportaciones españolas por carretera, con un 41,51 % del total, y que cada día cruzan la frontera gala cerca de 10.000 camiones españoles.

"Entendemos y respetamos el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y manifestarse pacíficamente. Sin embargo, la persistencia y la intensificación de los cortes de carreteras en territorio francés están teniendo un impacto significativo en el transporte y las operaciones de las empresas españolas", explica ACE. Esta situación, añade, "no solo genera retrasos y pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestras operaciones".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "inaceptables" los ataques. El ministro ha señalado, antes de intervenir en la Comisión de su Departamento en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de las política de su Ministerio, que respeta plenamente "el derecho de manifestación y el derecho de expresar libremente la opinión", pero siempre que se haga "con respeto y pacíficamente, no con medios violentos y con la coacción". "Estos hechos rompen el principio mismo de la libre circulación en el marco del mercado", ha señalado.

"Estos hechos rompen el principio mismo de la libre circulación en el marco del mercado"
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación 

Bruselas espera que el diálogo acabe con la polarización

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que confía en que el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea iniciado hoy ayude a encontrar un "nuevo consenso" sobre el futuro del campo y acabe con la polarización vista en los últimos tiempos.

En su discurso de inauguración de ese diálogo, la presidenta de la Comisión afirmó que "encontrar un consenso y una visión común sobre el camino a seguir no es una tarea fácil", pero consideró que el paso dado "es una inmensa oportunidad (...) para dar forma a una parte esencial de la economía del futuro y para preservar una parte esencial de nuestra alma y nuestro estilo de vida europeo".

Von der Leyen dijo que ese consenso que se busca se refiere a cuestiones como por ejemplo la manera de "elevar el nivel de vida de los agricultores y el atractivo de las zonas y comunidades rurales", de lograr que la agricultura sea sostenible o aprovechar el conocimiento y la tecnología en el sector. "Queremos escuchar, discutir y desarrollar escenarios para el futuro. Se trata de describir el camino adelante juntos", subrayó.

Agricultores franceses bloquean la autopista A7 cerca de Montelimar, al sur de Francia.Mathieu Prud'hommes

Borrell, las protestas y el acuerdo con Mercosur

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha apuntado este jueves que habrá que ver si las protestas de los agricultores acaban siendo un "obstáculo" para el acuerdo comercial que negocian Bruselas y el Mercosur. 

"Para qué engañarnos, ahora la pelota está en el tejado de Europa. Somos nosotros los que tenemos que decir si lo queremos o no, porque por parte latinoamericana, con la llegada de un nuevo gobierno a Argentina, su disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca", apuntó en un discurso en el Parlamento Europeo con representantes de América Latina. En este sentido señaló: "Hemos de ver si la actual crisis de la agricultura europea no significa un obstáculo más en este camino".

La Comisión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero aún no se ha ratificado por las reticencias que países europeos como Francia e Irlanda o el mismo Parlamento Europeo tienen respecto a la política medioambiental de los países latinoamericanos y por el temor de País y Dublín al impacto que el acuerdo comercial puede tener en sus agricultores.

La Comisión Europea y Brasil, que hasta diciembre ostentó la presidencia rotatoria del Mercosur, confiaban a finales del año pasado en poder concluir las negociaciones sobre el anexo al pacto comercial que están negociando para reforzar el cumplimiento con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Pero las esperanzas no se cumplieron y, pese a las críticas iniciales que el presidente argentino, Javier Milei, manifestó contra Mercosur, ambas partes siguen negociando.