Piden la retirada de 50.000 toneladas de limón español

Piden la retirada de 50.000 toneladas de limón español 

Cifra en más de 26 millones de euros las pérdidas en una "nefasta campaña".

Representantes de La Unió Llauradora visitan un cultivo de limones en Orihuela (Alicante).LA UNIÓ LLAURADORA

La organización agraria Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria y al Ministerio de Agricultura que habiliten una ayuda extraordinaria en forma de retirada para los productores de limón de la Comunitat Valenciana, concentrados casi en su totalidad en la provincia de Alicante, por valor de unos 9,5 millones con la finalidad de "compensar la nefasta campaña que están sufriendo".

La propuesta, que pasa por que cada Administración sufrague la mitad de ese presupuesto se ha consensuado, según Frash Plaza, tras una visita de una delegación de La Unió, con su secretario general Carles Peris al frente, a diversas explotaciones de Orihuela (Vega Baja) y una posterior reunión con productores de limón de la provincia de Alicante, según ha explicado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, La Unió Llauradora reclama retirar del mercado 50.000 toneladas de la variedad de limón fino que está en plena campaña de recolección para "descongestionar la actual situación de parálisis y de precios muy bajos que perciben los agricultores que desde el inicio de campaña han descendido un 39%".

Se trataría de pagar una cantidad de 0,18 euros por kilogramo de limón a los productores estén o no en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que es el coste de producción oficial aunque no se actualiza desde el año 2018, para retirar del mercado ese volumen de limones. 

La Unió ha cuantificado ya en más de 26 millones de euros las pérdidas para los productores alicantinos de limón. "Son por fruta que no podrá recolectarse o por destrío de fruta que hay en cámara y que debería ir a industria", ha explicado. La organización agraria pedirá, además, que se destine a entidades benéficas o bancos de alimentos.

El problema, según la organización, es que la industria "echa mano del destrío que hay en almacén y ya traslada a los productores que tiene fruta suficiente y que no va a necesitar comprar limón en campo". Por ello, toda aquella producción que en años anteriores tenía una salida vía industria puede quedarse sin recoger. También ha detectado un aumento de los retratos de compraventa que afectarían también a los ingresos de los productores y que la organización denunciará en cuanto tenga conocimiento a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Con estas propuestas, La Unió pretende revertir la situación de los productores de la variedad fino y de los de la Verna, que será la siguiente en recolectarse, ya que "nadie se atreve a aventurar cómo irá la campaña de esta otra variedad que se inicia el próximo mes de abril". El aumento de cosecha en todas las zonas productoras, el descenso en el consumo, junto a la importación de limón de terceros países, podría estar detrás de esta "situación atípica con un mercado totalmente parado".

Durante los cuatro primeros meses de la campaña 2023/24 (septiembre a diciembre) se han importado por la UE27 un total 107.556 toneladas de limones, lo que supone un repunte del 15,8% (+14.700 t) respecto a la campaña anterior. Solamente en el mes de octubre las cantidades han sido superiores a los valores medios mensuales (+13,6%).