Santiago Niño Becerra vaticina lo que va a pasar con el salario de los españoles
Economía
Economía

Santiago Niño Becerra vaticina lo que va a pasar con el salario de los españoles 

No es optimista. 

Santiago Niño-Becerra en TV3.TV3

El economista Santiago Niño Becerra tradujo este martes en La Ventana de la Cadena Ser lo que significa la firma del acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para subir los salarios un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025.

Niño Becerra se mostró pesimista al comparar estos datos con los de la inflación y las previsiones que tiene el Gobierno: "Entre el año 2021 y el 2025 tomando como datos la inflación real y las previsiones del Gobierno y aceptando los acuerdos del aumento salarial, el trabajador medio va a perder de poder adquisitivo el 6,1%". 

El economista consideró que se ha llegado a este acuerdo porque "no había otro remedio" y destacó la situación en la que se encuentra España, resaltando varios factores. 

"España tiene 2,7 millones de parados, un 15% de personas que tienen un contrato a tiempo parcial sin quererlo, estimaciones que admiten que puede haber entre 300.000 y 500.000 personas indefinidas pero inactivas y el desempleo juvenil superando el 30%. Hay pocas alternativas a esto", afirmó el experto. 

Además, buscó plantear una pregunta: "Sería plantearnos si se habría podido firmar un acuerdo mejor que éste. Y me temo que a nivel general la respuesta es no. Ese es el drama de España".

"Los salarios tienen que fijarse en base a la productividad y la nuestra es baja. Como lo que se quiere es llegar a acuerdos globales para toda España y la productividad es la que es, eso provoca que los incrementos salariales queden limitados", ha remarcado.

Niño Becerra zanjó dando su punto de vista y opinando que las subidas de sueldo tendrían que estar en función de la productividad de cada empresa, partiendo de un mínimo y con la contabilidad encima de la mesa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: