Santiago Niño Becerra advierte: quizá estás siendo 'víctima' de 'la ilusión del restaurante'

Santiago Niño Becerra advierte: quizá estás siendo 'víctima' de 'la ilusión del restaurante'

"Y de esto no se habla".

Santiago Niño Becerra, en TV3.TV3

El economista Santiago Niño Becerra, que ganó popularidad porque fue uno de los pocos expertos que advirtió de la crisis que se venía en 2008, ha explicado que mucha gente puede caer estos días en la 'ilusión del restaurante': creer que la economía va mejor de lo que va realmente al ver estos locales y los bares completamente llenos.

En una intervención en el programa Tot es mou de TV3, al economista le han hecho ver que él mismo dice que hay un "ambiente funerario en la reunión del FMI", que los tipos están por las nubes, que a la gente le está costando pagar la hipoteca y están al borde de un ataque de nervios. Y luego han contrapuesto: "¿Pero usted está viendo cómo están las calles? ¿Usted ve los restaurantes?".

"La familia de una alumna mía tenía dos restaurantes y precisamente le hice un comentario también en ese sentido. Ella me dijo: el principal ratio de un restaurante, y decía que de esto no se habla, es la facturación media por día y mesa", ha empezado reflexionando Niño Becerra.

"Tú puedes ver un restaurante que está lleno, pero es posible que la facturación cuando se acabe el día sea más baja que hace un mes, cuando ese restaurante tenía cinco o seis mesas vacías. Depende de los precios de lo que se pide", ha subrayado el experto.

"Estos días me comentaba otra alumna que está dirigiendo un complejo hotelero en Canarias que las cosas van bien, muchos turistas, pero cada vez hay menos mesas que piden una botella de vino y más mesas que piden sólo una copa", ejemplificaba el economista.

"Que usted vea el restaurante lleno o casi lleno, pero la media por persona es mucho más baja", ha insistido Niño Becerra, que ha afirmado que el "resumen de aquella reunión del FMI es que ahora vienen cinco años que hacía 50 años que no venían".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: