¿Cómo aprovechar el talento de las empresarias de México para crear una prosperidad incluyente?

¿Cómo aprovechar el talento de las empresarias de México para crear una prosperidad incluyente?

México ha emprendido un camino hacia el desarrollo económico sustentable a largo plazo, al garantizar que hombres y mujeres trabajen de manera conjunta para impulsar la prosperidad. Todos debemos colaborar para asegurarnos de que tanto hombres como mujeres tengan la misma oportunidad de iniciar y desarrollar empresas, poseer y desarrollar bienes, acceder a cadenas de valor locales y globales, y crear empleos necesarios.

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En general, las mujeres de México son arrendatarias, no propietarias. Esto ocurre tanto en tierras como en bienes inmuebles y de equipo. Las empresarias, en México:

  • Representan solo el 16.3% de todos los empresarios.
  • Tienden a empezar y a permanecer en el sector informal.
  • Y no tienen tanto acceso ni a información ni a redes comerciales.

México ha emprendido un camino hacia el desarrollo económico sustentable a largo plazo, al garantizar que hombres y mujeres trabajen de manera conjunta para impulsar la prosperidad. Todos debemos colaborar para asegurarnos de que tanto hombres como mujeres tengan la misma oportunidad de iniciar y desarrollar empresas, poseer y desarrollar bienes, acceder a cadenas de valor locales y globales, y crear empleos necesarios.

La diversidad y la inclusión son esenciales para que exista un crecimiento económico. Un ejemplo de esto es el hecho de que la mujer, como consumidora, toma la mayor parte de las decisiones de compras. Las empresas podrían incrementar el valor para los accionistas y mejorar la ventaja competitiva al anticipar las necesidades de todos sus consumidores en México si recurrieran empresas propiedad, tanto de hombres como de mujeres. Otras ventajas de hacer negocios con proveedoras incluyen: el desarrollo de la empresa, la gestión de riesgos, la innovación global, el desarrollo de los proveedores y la mejora de la marca.

A sabiendas de que la diversidad y la inclusión tienen mucho sentido en términos comerciales, muchas empresas han lanzado programas de diversidad e inclusión de proveedores con el fin de integrar a las minorías y a las empresas cuyas propietarias son mujeres en las cadenas de valor locales y globales; sin embargo, la atención se ha centrado, en gran parte, en las empresas estadounidenses. El concepto es relativamente nuevo en países como México, donde muchas empresarias no tienen el acceso necesario a la información y a las redes comerciales para desarrollar sus empresas y competir por contratos con compradores importantes.

Los gobiernos también juegan un papel importante en la creación de un entorno comercial más incluyente y favorable. Al desarrollar una base de proveedores que refleje mejor la demografía del país, los organismos gubernamentales en México tendrán mayor acceso a mejores productos y servicios disponibles en el mismo país, a la vez que favorecerán el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres y la creación de empleos.

Existe un gran potencial para causar un impacto que abarque todo el país. México cuenta con una de las economías más fuertes del mundo, donde existen numerosas oportunidades contractuales para las empresas locales. Y si bien el acceso al financiamiento es un gran obstáculo para la mayoría de las mujeres a nivel mundial, las empresarias mexicanas tienen el mejor acceso a opciones de financiamiento en Latinoamérica.

WEConnect International brinda servicio a empresarias en 100 países. Hemos trabajado en México durante más de cinco años para ayudar a garantizar que el sector público y el privado trabajen conjuntamente a fin de aprovechar todo lo que la diversidad y la inclusión de proveedores tienen que ofrecer. Contamos con entusiastas representantes locales que trabajan con socios también locales para introducir el concepto en México, y aunque es algo nuevo y todo un desafío, juntos hemos avanzado mucho. Actualmente, en nuestra base de datos global, disponible para consulta, se han inscrito 600 empresarias mexicanas, y varias de sus empresas están certificadas por WEConnect International. Nos enorgullece haber facilitado docenas de conexiones entre empresarias certificadas y nuestros socios corporativos, lo cual ha dado como resultado que mujeres mexicanas obtengan contratos comerciales con empresas como Marriott, Accenture, ExxonMobil, EY, Marriott, Manpower y Pfizer.

El papel de las mujeres mexicanas como proveedoras en las cadenas de valor locales y globales se aprovechará al máximo y el mundo estudiará e intentará repetir la manera en que los líderes de México crearon prosperidad, incluyente y sustentable.

Un ejemplo de esto es Lorena Garcini, CEO de Mamma Bella. Fundada en 1995 y dirigida por Garcini, Mamma Bella ofrece restaurantes, comedores para empleados y servicios de banquetes, y atiende a 35,000 comensales mensualmente. En 2013, Garcini certificó la empresa como propiedad de una mujer porque pensó que así incrementaría su actividad comercial, obtendría oportunidades únicas de crear redes y respaldaría el crecimiento de su empresa. Como resultado de dicha certificación, Mamma Bella ahora proporciona servicio al comedor de los empleados de dos instalaciones de IBM y servicio de banquetes corporativos para Accenture. Asimismo, ha organizado algunos eventos corporativos para Manpower, y empezó a trabajar con Pfizer. Esto se ha traducido en: un aumento neto mensual de 6% en sus ingresos, inversiones en propiedades, acceso a nuevos clientes, contratación de personal adicional y un impulso para la economía local.

Un segundo ejemplo es Lilia Avendaño Montelongo, directora ejecutiva de DIDCO en México. Hace diecisiete años, Montelongo era gerente de mercadotecnia para una empresa llamada GNP. Se le informó que el proyecto en el que estaba trabajando se iba a cancelar, y regresó a su oficina, donde sonaba el teléfono; era el gerente de mercadotecnia de la otra línea comercial de GNP en busca de un proveedor para un proyecto de implementación de la imagen corporativa. Ella inmediatamente dijo que podía hacer el trabajo, y una hora después, se estaba reuniendo con su primer cliente como empresaria. Montelongo constituyó su empresa DIDCO y años más tarde, conoció la red de WEConnect International y se certificó. Hace poco, Montelongo nos envió una actualización que decía: ‟Hoy, en nuestro decimoséptimo aniversario, recibí un gran regalo y deseo compartirlo con ustedes: mi primer contrato con una empresa totalmente comprometida con WEConnect International: El Hotel JW Marriott. ¡Gracias!"

WEConnect International facilita las conexiones comerciales a través de alianzas, y un gran ejemplo de esto es el próximo Women's Forum México, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril de 2016, en la Ciudad de México. El equipo de WEConnect International asistirá a Women's Forum México para relacionarse con más de 500 hombres y mujeres de los principales sectores de la sociedad. Líderes de México, los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe se reunirán para discutir qué más se debe hacer para aumentar la habilidad de las mujeres para involucrarse y contribuir en la creación de nuevas oportunidades económicas. Será un foro internacional e incluyente sobre cómo retirar a más mujeres del sector informal, atribuirles más poderes para que se conviertan en empresarias triunfadoras, y crear oportunidades profesionales más equitativas para aquellas que trabajan en empresas y en el sector público.

Existen muchas historias como la de Garcini y la de Montelongo, y estamos ansiosos por entablar alianzas con Women's Forum y otros actores para ayudar a facilitar cientos de historias de éxito en México y más allá. Algún día, el papel de las mujeres mexicanas como proveedoras en las cadenas de valor locales y globales se aprovechará al máximo y el mundo estudiará e intentará repetir la manera en que los líderes de México crearon prosperidad, incluyente y sustentable.

Puedes leer aquí otros textos sobre el Women's Forum Mexico

Página del Women's Forum

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