Abascal intenta atajar la crisis de Vox apartando a Ortega Smith de la secretaría general

Abascal intenta atajar la crisis de Vox apartando a Ortega Smith de la secretaría general

El nombrado candidato del partido a la alcaldía de Madrid fue acusado por Olona de falta de democracia interna y voces internas denuncian que ha ejercido con mano de hierro

Santiago Abascal y Javier Ortega SmithEuropa Press News via Getty Images

Santiago Abascal mueve ficha ante la primera gran crisis interna de Vox. El Comité Ejecutivo Nacional del partido (CEN) ha anunciado este jueves que Javier Ortega Smith dejará de ser Secretario General del Partido para nombrarlo vicepresidente, además de candidato a la Alcaldía de Madrid en las elecciones del mes de mayo. Su puesto será ocupado ahora por el diputado en el Parlamento de Cataluña Ignacio Garriga.

El movimiento, totalmente inesperado, confirma que en Vox hay miedo a desangrarse tras el mediático ‘destierro’ de Macarena Olona y una perspectiva a la baja en todas las encuestas. La sonora salida de la Abogada del Estado se ha convertido en estas últimas semanas en una patata caliente que puso en jaque el papel que Javier Ortega Smith llevaba desempeñando como secretario general del partido desde 2016. A las evidentes discrepancias entre ambos, se unieron las críticas que Olona hizo sobre la falta de democracia interna y las posibles filtraciones interesadas que Ortega Smith habría llevado a cabo para acabar con su carrera política. “Siempre he antepuesto el proyecto a cualquier cuestión, sin hacer caso a quienes decían que mi proyección estaba generando antipatías internas”, dejó caer cuando le preguntaron en una entrevista en ABC por su relación con Ortega Smith.

  Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega SmithEuropa Press News via Getty Images

El ‘destierro’ de Olona ha sido un ejemplo más del carácter duro con el que Ortega Smith ha ejercido su labor como secretario general todos estos años. Exmilitantes de Vox, que ahora han formado otros partidos políticos, han criticado abiertamente sus métodos coercitivos y autoritarios. “No puedes dirigir un partido como si fuera una institución militar, que es lo que está haciendo Ortega Smith”, señalaba recientemente al HuffPost Carmen Gomis, ahora al frente de TúPatria.  “Nadie es más frío y calculador que Ortega Smith. Es un bloque de hielo. Lo que él dice va a misa y Santiago le apoya. El cáncer de Vox es Javier Ortega Smith, pero cuenta con el beneplácito de Abascal”, aseguraba. Muchas voces internas del partido también le han señalado en estos últimos días como responsable de la crisis abierta por la salida de Olona. “No sabe tratar a la gente”, publicaba ABC recogiendo diferentes testimonios de miembros de Vox.

Aunque su ‘sacrificio’ era necesario, Abascal ha intentado revestir el estratégico cambio como un deseo personal del dirigente ante el reto de conseguir la alcaldía de Madrid. El objetivo es “recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda” que, a su juicio, se han mantenido con el ‘popular’ José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento. Curiosamente, es el único nombramiento oficial de Vox hasta la fecha de cara a esas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Alegría de Olona en Twitter

Además de vicepresidente del partido y candidato a la alcaldía de MadrId, Ortega Smith asumirá desde ahora en el Congreso el área jurídica, que paradójicamente estuvo en manos de Olona hasta su salto a Andalucía.  “Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio, Javier Ortega Smith. España, lo primero”, ha reaccionado Macarena al anuncio.

Abascal, por su parte, ha dado las gracias a su “compadre”.  “Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la Vicepresidencia, y espero que muy pronto en la Alcaldía de Madrid”, ha escrito el presidente de Vox en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es