POLÍTICA
17/05/2021 08:09 CEST | Actualizado 17/05/2021 14:30 CEST

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para investir a Aragonès

Ambas formaciones anuncian el desbloqueo de un 'Govern' de coalición en Cataluña, tras dos jornadas de intensa negociación.

QUIQUE GARCIA via POOL/AFP via Getty Images
Pere Aragonès (ERC), junto a Laura Borrás (JxC) de fondo

‘Acord’ en Catalunya. ERC y Junts han cerrado este un principio de acuerdo para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, por lo que evitarán la repetición electoral.

Lo han desbloqueado a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura y después de tres meses desde las elecciones catalanas del 14 de febrero, en los que las negociaciones entre ambos partidos habían encallado en diversas ocasiones.

El acuerdo se ha cerrado después de “dos jornadas de trabajo” entre Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y así lo han dejado plasmado durante una presentación conjunta. De hecho, Sànchez ha aprovechado un permiso penitenciario para el desarrollo de esta reunión y para dar a conocer el preacuerdo.

“Hemos llegado a una cuerdo para gobernar en coalición. Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana y un gobierno que esté al lado de la gente”, ha expresado el que será el primer ‘president’ de Esquerra de la historia si todo sale según los planes de ambas formaciones. Al lado de Aragonès, comparecía también Sànchez, quien reconoció que “toca pedir perdón a toda la ciudadanía, no solo a la que nos votó”. Ambos han señalado que el trato respetará el acuerdo inicial firmado con la CUP.

Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana y un gobierno que esté al lado de la gentePere Aragonès, candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC

Asimismo, Sànchez ha querido quitar hierro a las presiones vividas en los últimos días por una hipotética repetición electoral y ha recordado que este “no es un acuerdo que haga que uno salga derrotado o victorioso, el acuerdo es la victoria del 52 % de los votos independentistas”. En una línea similar se ha mostrado Aragonès, que además ha desvelado que el nuevo ‘Govern’ será paritario y que incluye la creación de una comisión interdepartamental para la gestión de los fondos europeos.

Cambio de áreas entre ambas formaciones

El preacuerdo presentado prevé algún cambio de áreas respecto del anterior Ejecutivo catalán. De esta forma, el reparto de carteras catalanas quedaría de esta forma. Esquerra ocuparía: Presidencia (un macrodepartamento que agruparía Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes), Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Feminismo e Igualdad, Acción Climática y Agricultura, así como Cultura.

Por su parte, Junts se quedaría con: Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades, Justicia, además de Derechos Sociales.

Marta Pérez / EFE
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) convocó este sábado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para exigir a ERC y JxCat un pacto para formar un 'Govern' independentista antes de que expire el plazo límite del 26 de mayo

Primeras reacciones del Gobierno de España

“Ya era hora de que se llegase a un acuerdo. Debe haber un Gobierno que piense en todos los catalanes, en los que han votado independentismo y los que no. Es el momento de dejar a un lado posiciones partidistas porque, en este momento, lo que importa es la salud y la economía”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Onda Cero.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho en la SER, por su parte, que era “necesario” superar la actual situación de “interinidad” en Cataluña y que, a la espera de ver los detalles, espera “que hayan aprendido de la etapa anterior” y se dejen atrás vías “unilaterales”.

Montero ha reconocido que le hubiera gustado que hubieran dejado intentar la suma de una coalición al ganador de las elecciones, el socialista Salvador Illa, porque apostaba por la “convivencia” y por “sanar heridas”, que es lo que necesita la comunidad. Y sobre la mesa de diálogo afirma: “Creemos en el Gobierno que es necesario ese diálogo con Cataluña”.

Vamos a ver en qué acaba [el preacuerdo]Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha tachado este lunes el preacuerdo anunciado por ERC y Junts para reeditar un gobierno de coalición independentista de “intento de repetir un fracaso” para Cataluña.

En una entrevista a la Cope, el dirigente socialista ha lamentado que dos partidos que llevan cinco años gobernando hayan tardado tres meses en alcanzar un preacuerdo que él, por el momento, pone en cuestión: “Vamos a ver en qué acaba”.

El papel de la CUP

Una de las claves que se desprenden de la declaración conjunta pasa por el papel que tendrá la CUP, la tercera pata necesaria para llevar a cabo todo el proceso. En el comunicado se especifica que habrá “máxima confianza entre socios”, así como “ colaboración y trabajo conjunto con la CUP”.

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha celebrado el principio de acuerdo entre ERC y Junts para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, que cree que su formación ha facilitado tras llegar a un “acuerdo de mínimos” la semana pasada.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2, ha dicho que se ha enterado del principio de acuerdo entre ERC y Junts cuando se ha hecho público a las 8.00 horas de este lunes y que no conoce todavía los detalles.

“La noticia de que la legislatura empieza para nosotros es un dato positivo y obviamente, con modestia y humildad, queremos decir que alguna cosa hemos ayudado y hemos facilitado con los eventos de la semana pasada”, ha reiterado.

En estos momentos no se dan las condiciones [para que la CUP entre un 'Govern' de coalición con ERC y Junts]Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament

Preguntado sobre la posibilidad de que la CUP entre en el ‘Govern’, Riera ha aseverado que “en estos momentos no se dan las condiciones” para ello porque el pacto con ERC está “muy lejos” de su programa político, pero no ha descartado hacerlo más adelante si el Ejecutivo catalán se compromete a llevar a cabo un “embate democrático con el Estado”.

Los comunes niegan el apoyo a un ‘Govern’ de Junts y ERC

Los comunes han acusado hoy a ERC de “faltar a su palabra” y han asegurado que no apoyarán el nuevo Ejecutivo catalán con Junts, que “nace fracasado” y que representa “el pasado”, y que tampoco llegarán a acuerdos puntuales como los presupuestos, ha explicado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena.

Mena ha lamentado que no haya sido posible construir con ERC una “alternativa progresista”, aunque se ha mostrado “seguro” que “tarde o temprano” llegarán al ejecutivo autonómico y que el ‘Govern’ ERC-Junts no durará mucho tiempo.

El portavoz de Catalunya en Comú ha insistido en que su espacio es “de palabra” y por ello no apoyarán a un ‘Govern’ con Junts ni unos presupuestos o acuerdos puntuales en los que participen los de Laura Borràs, un partido “incompatible” con los morados.

Una presión creciente para el acuerdo

Este principio de acuerdo aterriza tras varias encuestas que pronosticaban la caída del bloque de las formaciones independentistas, así como otra publicada en La Vanguardia que indica que el rechazo a la independencia se eleva al 52% frente al 42%. Todo ello sumado a la concentración celebrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para exigir un ‘Govern’ de coalición podrían haber precipitado el desbloqueo.

NUEVOS TIEMPOS