Al menos 13 muertos en El Salvador y Honduras tras el paso del huracán Julia

Al menos 13 muertos en El Salvador y Honduras tras el paso del huracán Julia

Cinco de las víctimas mortales eran militares salvadoreños que fueron sepultados por el derrumbe de una vivienda.

Paso del huracán Julia por Honduras.WENDELL ESCOTO via Getty Images

Al menos nueve personas han muerto en El Salvador y cuatro más han fallecido en Honduras debido al paso del huracán ‘Julia’, cuyo ojo ha cruzado desde el mar Caribe hasta el Pacífico atravesando territorio de Nicaragua.

Cinco de las víctimas mortales son militares salvadoreños que fueron sepultados por el derrumbe de una vivienda en la que se resguardaban en el municipio de Comasagua, según recoge el diario ‘La Prensa Gráfica’ citando a autoridades locales. Un sexto militar ha sido trasladado a un centro sanitario con varias fracturas.

Otras dos personas murieron tras ser sepultadas bajo un muro en su propia vivienda en Guatajiagua y un hombre de 30 años falleció tras ser arrastrado por la corriente cuando circulaba con una motocicleta en el municipio de Armenia. Un hombre de 74 años falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en el cantón Agua Caliente, de Caluco, en el departamento de Sonsonate.

Las autoridades han contabilizado desbordamientos en ocho ríos con los departamentos de La Unión y San Miguel como los más afectados, además de caídas de árboles y socavones en varias carreteras.

Las intensas lluvias que ha dejado ‘Julia’ en Honduras se han saldado con la muerte de cuatro personas, cientos de evacuados, inundaciones y deslizamientos. Las clases están suspendidas en todo el país y se ha cerrado el Aeropuerto Ramón Villeda Morales.

La tormenta avanza este lunes hacia el noroeste en paralelo a la costa de El Salvador, pero la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) mantiene la alerta roja para doce departamentos del país, mientras que los demás están en alerta amarilla, según informa el diario hondureño ‘El Heraldo’.

Entre los fallecidos hay una joven de 22 años que fue arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, Cortés, en el norte de Honduras.

Otras tres personas murieron tras naufragar en el municipio de Brus Laguna, en Gracias a Dios. Entre las víctimas hay un hombre de entre 25 y 28 años y una niña de seis años. La tercera víctima fue encontrada horas después sin que por el momento haya trascendido su identidad.

Mientras, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha destacado que la tormenta ‘Julia’ ha causado solo daños materiales tras pasar por el territorio nicaragüense. La tormenta abandonó territorio nicaragüense a las 16.30 horas del domingo con vientos de 85 kilómetros por hora, informa el portal El 19 Digital.

“Por supuesto que un evento como este tan fuerte que está afectando a toda Centroamérica siempre deja consecuencias, gracias a Dios que han sido consecuencias materiales, y que, como resultado directo de este fenómeno, no tenemos fallecidos”, ha afirmado Murillo en un mensaje difundido este domingo.