Ucrania denuncia 13 civiles muertos y 60 heridos en un bombardeo ruso sobre Zaporiyia

Ucrania denuncia 13 civiles muertos y 60 heridos en un bombardeo ruso sobre Zaporiyia

Los servicios de emergencia han advertido a los habitantes de la ciudad sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos.

Foto de archivo de un ataque con misiles en Zaporiyia.Future Publishing via Getty Images

El Gobierno ucraniano ha confirmado al menos 13 civiles muertos y 60 heridos en el bombardeo efectuado esta pasada madrugada por las fuerzas rusas con una veintena de misiles sobre la ciudad de Zaporiyia, en el este del país, en lo que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha declarado como un acto de terrorismo.

“Estas áreas no tienen fines militares. El único objetivo de los ataques deliberados de Rusia era causar muerte y destrucción a la población civil, sembrar el terror y el miedo”, ha lamentado en un comunicado.

En la nota, recogida en la web de Exteriores, Kuleba indica que “atacar deliberadamente a civiles es un crimen de guerra” y que Rusia es un “estado terrorista” que debe ser “contenido de la manera más enérgica”.

El ministro ha instado al Tribunal Penal Internacional a que “envíen con urgencia a investigadores y expertos al lugar para documentar las pruebas de los crímenes de guerra de Rusia” y a Estados Unidos que designe a Rusia como estado patrocinador del terrorismo.

Según los datos preliminares, cinco casas habrían sido destruidas y unas 40 han sufrido graves daños, debido al impacto sobre la ciudad de al menos una docena de misiles desde las 02.00 hora local, ha indicado Kurtev en un mensaje en su canal de Telegram, en el que también ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“La mayoría de los misiles impactaron sobre zonas residenciales y edificios privados en uno de los distritos de la ciudad. Un edificio de nueve pisos ha quedado parcialmente destruido. Varias infraestructuras han resultado dañadas, así como una veintena de automóviles”, ha señalado.

Al menos ocho personas han sido rescatadas de entre los escombros, de acuerdo con Oleksandr Staruj, responsable militar ucraniano de la región de Zaporiyia.

El alcalde ha informado de que los servicios públicos han comenzado a trabajar en la zona, después de que los equipos de rescate los hayan autorizado a despejar la zona del impacto.

Los servicios de emergencia de Zaporiyia han advertido a los habitantes de la ciudad sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos rusos, por lo que se instó a la población a que no se acerque al lugar donde cayeron los misiles esta madrugada.

Según informaciones proporcionadas con anterioridad por el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, el ejército ruso, que “continúa aterrorizando la ciudad”, lanzó diez misiles contra la ciudad.