Alegría destroza la última propuesta de Feijóo recordándole su pasado

Alegría destroza la última propuesta de Feijóo recordándole su pasado

Ah, la hemeroteca.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha analizado este viernes una de las últimas propuestas que ha reclamado el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares ha solicitado duplicar las ayudas para libros de texto de cara al inicio del curso escolar y dar cheques de 200 euros por hijo a las familias españolas para hacer frente a la inflación.

Lo hizo en un acto en Zaragoza en el que reclamó ampliar el fondo destinado a ayudas para adquirir libros de texto desde los 48 millones de euros actuales hasta un total de 100 millones de euros. Esta propuesta de Feijóo no ha pasado inadvertida.

La también ministra de Educación ha indicado que “le voy a decir a Feijóo que hable, pero sobre todo que traslade hechos” y que “las palabras son que usted ha pedido en estos momentos que la ayuda de libros de texto se vaya a los 100 millones de euros por parte del Gobierno de España.

No obstante, la portavoz de los socialistas ha valorado que “pero creo que es importante que los ciudadanos de este país conozcan qué es lo que hizo usted cuando gobernó la Xunta de Galicia y qué es lo que hizo también el Partido Popular cuando gobernó en este país”.

El pasado de Feijóo en la Xunta

Precisamente, Alegría ha destacado la que fue “una de las primeras medidas” que tomó Feijóo cuando se puso a las riendas del Ejecutivo autonómico gallego que dirigió durante cerca de 13 años.

La titular de Educación ha recordado que una de sus iniciativas fue la de “eliminar la gratuidad de los libros de texto” y ha apuntado que “no fue la única comunidad autónoma que tomó esa decisión”. Se ha referido así a Aragón, “durante los cuatro años de la presidenta [Luisa Fernanda] Rudi, fue una de las primeras medidas que adoptaron para beneficiar curiosamente a las familias”, ha comentado con ironía.

Así, ha aludido también a los recortes del PP en esta materia durante los años de gobierno de Mariano Rajoy, una “política radicalmente distinta” a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha aumentado las ayudas de 48 a 60 millones de euros, un 20% más, según ha apuntado.

“También sucedió aquí, cuando gobernaban este país, se encontraron una ayuda para los libros de texto de aproximadamente 30 millones de euros. En el 2013 la redujeron a una cantidad de cinco millones de euros y en 2014 desapareció por completo”, ha precisado.

El “partido que ve la botella medio vacía”

En rueda de prensa desde Ferraz, Alegría ha lamentado que el PP “ya es ese partido que ve la botella medio vacía” y ha asegurado que “nunca muestra confianza por España, nunca muestra satisfacción por los datos positivos de la economía, nunca reconoce el potencial de nuestro país y, lo que es más triste, nunca está cuando se le necesita”.

La también ministra de Educación ha hecho un repaso por las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno, como la gratuidad del abono para viajar en Cercanías y Rodalies, y ha afeado al PP “hacer política de brocha gorda”, pidiéndole que “por una vez arrime el hombro”.

“Pido que por una vez se sumen a la senda de la política útil, que es la que nos está demandando la ciudadanía”, ha incidido, antes de asegurar que, ante situaciones complejas, el PP sólo ofrece dos respuestas: “desaparecen o ponen palos en la rueda”. “Pido que asuman su responsabilidad”, ha añadido.