El PP deja caer que si el voto fue un error humano también se quebrantaron derechos

El PP deja caer que si el voto fue un error humano también se quebrantaron derechos

La formación comienza a cubrirse las espaldas tras salir a la luz que Alberto Casero erró tres veces en la votación.

El alcalde Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El PP, que el viernes atribuyó a un error técnico el ‘sí’ de su diputado Alberto Casero a la convalidación de la reforma laboral, subraya ahora que, al margen de que el problema fuese o no de carácter técnico, se ha “quebrantado el derecho a voto” del parlamentario. La justificación pasa porque la Mesa del Congreso no se reunió para decidir si el voto se podía anular para que fuese emitido de forma presencial.

La clave de esta matización, que abre la puerta a mantener el argumentario de las reclamaciones de los populares sobre este asunto, se halla en las recientes declaraciones del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y de la diputada Ana Pastor.

Al margen de que cada uno pueda aceptar o no que se hubiera producido un error informático...
Jose Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP

Almeida ha hablado en una entrevista en ‘La Hora’ de TVE, de “fraude democrático” y “fraude legal”, pero citando el artículo 82 del Congreso ha destacado que “al margen de que cada uno pueda aceptar o no que se hubiera producido un error informático, lo que parece indiscutible en una mera lógica democrática es que se hubieran hecho las averiguaciones adecuadas”.

Con todo, el regidor madrileño ha asegurado que la voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet era que la votación se produjera “a toda costa, para poder sacar adelante la reforma laboral” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entiende “que su voluntad está incluso por encima de la voluntad del pueblo español”. Además, vaticina que el Tribunal Constitucional corregirá lo ocurrido.

La convalidación de la reforma laboral quedó ayer aprobada en el Congreso debido al ‘sí’ de este diputado del PP y a pesar de que los dos diputados de UPN con los que el Gobierno había amarrado la mayoría necesaria votaron en contra, saltándose el mandato de su partido. Fuentes del PP han señalado a la Agencia Efe que no conocían el no de los diputados de UPN, ni negociaron con ellos, y que si insistieron en pedir que se dejase votar presencialmente a su diputado fue por lo ajustada que ya de por sí era la votación. El diputado erró en un total de tres votaciones.

El PP quiere que se rectifique lo ocurrido el viernes porque consideran que se ha alterado la voluntad de la Cámara. Han enviado tres escritos al Congreso. Uno lo firma el propio Alberto Casero explicando lo ocurrido, en otro los populares Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana piden la convocatoria urgente de la Mesa y en el tercero el grupo reclama que no se publique todavía la votación del Pleno. Es la fase previa a acudir a los tribunales, en concreto, al Constitucional.

Ana Pastor pide que se respete la voluntad mayoritaria de la Cámara

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y por tanto, miembro de la Mesa, ha explicado en la Cadena COPE que la dirección del PP se dirigió a la presidenta del Congreso antes del inicio de la votación presencial para señalar que un diputado se había dirigido al Grupo Popular para advertir de que lo que reflejaba el comprobante “no era lo que había votado”.

La clave aquí es que el resultado de una votación debe ser siempre la voluntad mayoritaria de la Cámara
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso

Pastor entiende, que ante ese hecho “que no se ha producido nunca” el diputado tenía “todo su derecho” a pedir que el voto se anulase y contase como no emitido para poder votar de nuevo de forma presencial, una decisión que habría recaído en la Mesa, que sin embargo no se reunió.

“El que este señor pueda votar o no aquí no es una decisión de la Presidencia”, ha subrayado Pastor. “La clave aquí es que el resultado de una votación debe ser siempre la voluntad mayoritaria de la Cámara”, ha señalado por su parte Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, preguntada por los tres errores de Casero en Antena 3.