NOTICIAS
30/06/2021 14:40 CEST

Álvarez de Toledo saluda a Sánchez desde el escaño, pero no esperaba lo que él iba a hacer

Risas generalizadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado este miércoles un curioso momento en el Congreso al dirigirse a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

“Le he escuchado, eso sí, a su anterior portavoz parlamentaria, a la señora Cayetana Álvarez de Toledo, que sostiene que lo que hay que hacer en Cataluña es reforzar el estado constitucional”, ha comenzado diciendo el jefe del Ejecutivo.

“Hombre, menos mal. Menos mal”, ha dicho. En ese momento, la diputada del PP ha hecho gestos con la mano, para saludar a Sánchez y remarcar que ella estaba allí presente.

Lo que quizá no esperaba Álvarez de Toledo era la reacción que iba a tener Sánchez: ”¡Ah! ¿Ya la dejan venir, señoría? Bien”. Y esas palabras del presidente del Gobierno han provocado la risa generalizada en el Congreso.

“Bienvenida. Ella se presentó por Barcelona. Salió elegida por los pelos, pero salió elegida. Y siguió el camino de la señora Arrimadas: se marchó a defender la Constitución a la Plaza de Colón. Y el que se quedó defendiendo la Constitución tiene nombre y apellidos: Salvador Illa”, ha añadido Sánchez.

En su primer intervención, Sánchez ha defendido su decisión de conceder los indultos a los organizadores de ‘procés’ en Cataluña, como primer paso en la nueva etapa de diálogo. Eso sí, ha querido dejar claro que “no habrá referéndum de autodeterminación”, porque el Ejecutivo seguirá actuando “con la máxima firmeza” para que se cumpla la ley, y porque el PSOE “nunca jamás” apoyará reformar la Constitución para permitir una consulta independentista.

“No habrá referéndum de la Constitución salvo que quienes los defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen esos cambios en referéndum”, ha afirmado durante su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja de este miércoles, entre otras cosas, para explicar esos indultos.

Y tras dejar claro que la única vía para que se produzca ese referéndum de autodeterminación es que se reforme la Constitución, ha garantizado que el PSOE, del que le “honra” ser secretario general, “nunca jamás” lo apoyará.

No obstante, Sánchez sí ha defendido que su Gobierno va a trabajar para “devolver la normalidad a la vida política y a Cataluña” y, en este sentido, ha avisado de que “la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia” y para resolver los problemas políticos. “No debemos hacer recaer en los tribunales nuestra propia responsabilidad política”, ha avisado.

Photo gallery Pedro Sánchez en 15 gestos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS