NOTICIAS
11/07/2021 22:22 CEST

Ane Mintegi hace historia y se convierte en la primera campeona española junior en Wimbledon

La guipuzcoana de 17 años remontó para vencer en la final a la alemana Schunk. En chicos, ganaron en su día Manuel Orantes y Alejandro Davidovich.

Mike Hewitt via Getty Images
Ane Mintegi Del Olmo, celebrando su triunfo espectacular en Londres. 

Ane Mintegi hizo este domingo en Wimbledon lo que ninguna española había conseguido antes: ser campeona júnior del Grand Slam de la hierba. La guipuzcoana de 17 años, que vive y se entrena en Barcelona, en el TEC Carlos Ferrer Salat, remontó para vencer en la final a la imponente alemana de su misma edad, aunque con peor ranking, Nastasja Mariana Schunk: 2-6, 6-4 y 6-1 en 1:58. “Estoy muy feliz, gracias a mi equipo y el que tengo en Barcelona. Esto es asombroso”, dijo Ane en su inglés de principiante durante la entrega de un trofeo que acarició la canaria Magüi Serna en 1996, pero cayó ante Amelie Mauresmo.

Sólo dos españoles habían triunfado antes en el All England Club siendo adolescentes: Manuel Orantes (1967) y Alejandro Davidovich (2015). La muchacha de Idiazabal, con una condiciones magníficas para ser una gran jugadora, emula las gestas de otras dos tenistas de la Armada que ganaron otros majors, Lourdes Domínguez y Paula Badosa, que brillaron en París en 1999 y 2015, respectivamente. En total, España ha tenido con Ane 14 campeones.

Mintegi, 27ª del ranking júnior, es una veterana en Slams. Está era su séptima participación en la máxima categoría de torneos, y eso se notó ante una debutante que perdió fuelle con el paso de los minutos. A Ane le molestó el viento en el primer set y falló más de lo que acostumbra, pero se entonó, controló los elementos y sacó su mejor tenis para igualar y después pasar por encima de su rival, que acabó con más fallos que ella (40-24) y sucumbió contra la quinta bola de partido.

En Londres la acompaña como entrenador Juan Lizariturry y su agente, Enric Molina. En la grada la animó su amiga Vicky Jiménez, número uno que había perdido en semifinales contra Schunk y seguro que le dio buenos consejos. “Me dijo que estuviera todo el tiempo concentrada. El año pasado también jugamos juntas en Australia y muchos otros torneos. Para mí es especial tener a alguien que me apoye como ella”, señaló sobre la andorrana. En casa, la siguió su familia en una pantalla gigante que instaló el Ayuntamiento, informa AS.

Trampolín de campeonas

“Esta semana he disfrutado mucho y tener este trofeo en mis manos es muy especial para mí”, comentó Mintegi cuando la recordaron que Ashleigh Barty fue campeona júnior en 2011 y el sábado levantó el trofeo sénior.Otras vencedoras ilustres en su época juvenil fueron Iga Swiatek (2018), Jelena Ostapenko (2014), Belinda Bencic (2003), Eugenie Bouchard (2012), Caroline Wozniacki (2006), Amelie Mauresmo (1996), o Martina Hingis (1994).

“Para mí esto es muy especial. Ser la primera chica en España que gana Wimbledon... Sentí mucha emoción al vencer. Estoy muy contenta y es increíble”, dijo en rueda de prensa Ane, que confesó que había “dormido bien” la noche antes de la final. “En el primer set estuve un poco nerviosa, pero poco a poco, los nervios se fueron yendo y empecé a jugar mejor y me solté. Creo que lo mejor que tuve hoy en la pista fue mi mentalidad, porque jugué todos los puntos concentrada”, analizó. 

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE