Anticorrupción abre investigación a Rubiales y Piqué por el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí

Anticorrupción abre investigación a Rubiales y Piqué por el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí

La Fiscalía quiere investigar también si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pagó la vivienda de Rubiales en Madrid, según la 'Cadena SER'.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante la rueda de prensa en la que dio explicaciones por la filtración de audios.Irina R. Hipolito/Europa Press via Getty Images

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre la firma del contrato de celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí que afecta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y al futbolista Gerard Piqué y que se produce después de la serie de filtraciones de audios por parte de El Confidencial.

Según ha dado a conocer la Cadena SER, el ministerio público ha incoado diligencias de investigación para investigar las circunstancias en las que se cerró el contrato para disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí. También se indagará si la RFEF pagó la vivienda de Rubiales en Madrid.

La RFEF ha explicado en un comunicado que se personará en la causa con el objetivo de ponerse a disposición de la Fiscalía Anticorrupción y mantener su postura de colaboración.

Después de los últimos acontecimientos, y ante las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en aras de la transparencia y con el fin de colaborar con la justicia, la RFEF se ha personado ante la Fiscalía Anticorrupción, poniéndose a su disposición para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite.

La RFEF mantiene firme su postura a propósito de la legalidad de todos sus movimientos, ante las acusaciones vertidas en una campaña de desprestigio sin precedentes sobre el presidente de la RFEF y su equipo. La Federación colabora y colaborará con todos aquellos órganos que soliciten información para demostrar que todas las acusaciones responden a un relato forzado para confundir a la opinión pública y tratar de acabar con el presidente de la RFEF.

Comunicado de la RFEF

El origen: la denuncia del presidente de CENAFE

Fuentes fiscales han informado a la Agencia EFE de la incoación de estas diligencias, después de que el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, presentase una denuncia por delitos como corrupción entre particulares, administración desleal, prevaricación o cohecho.

Según han informado a EFE fuentes fiscales, el departamento que dirige Alejandro Luzón ha acordado la apertura de diligencias de investigación por los hechos denunciados, aunque precisan que de momento no se dirige contra ninguna persona en concreto.

Galán acudió a Anticorrupción tras la publicación de diversas informaciones en torno a la gestión de Rubiales y el futbolista del Barcelona Gerard Piqué para la organización de la citada competición.

Los documentos publicados hace unas semanas indicaban que el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, aseguró la cantidad de 40 millones de euros por cada edición a la RFEF y 4 para Kosmos, empresa de la que Piqué es copropietario.

Dicha denuncia, posteriormente ampliada, señala que Rubiales “pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí” y añade que el presidente de RFEF “presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato”.

Además del “pelotazo” que, según el denunciante, ambos querían dar con la venta de la Supercopa, Galán también llevó ante la Fiscalía el pago “presuntamente irregular” por parte de la RFEF del alquiler de “un piso de lujo” de Rubiales en el centro de Madrid. Una renta que ascendía a 3.100 euros mensuales, precisa la denuncia.