Qué artistas sí y cuáles no estarán en el Mundial de Qatar 2022
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Qué artistas sí y cuáles no estarán en el Mundial de Qatar 2022

Ya hay canción oficial y se espera que estos artistas estén en la gala inaugural.

Los cantantes Dua Lipa, Jung Kook y Omar Montes.Getty Images/El HuffPost

Apenas quedan tres días para que el Mundial de Qatar dé su pistoletazo de salida y la polémica humanitaria y social que acompaña la cita mundialista cada vez está más presente. También en el apartado musical, donde todos los ojos han estado puestos en nombres como Shakira, quien se rumoreaba que podría repetir el éxito de componer una canción para un mundial como hizo con el Waka Waka en Sudáfrica 2010 aunque se ha terminado desmintiendo, o Dua Lipa, quien renunció abiertamente a actuar en el evento.

El domingo 20 de noviembre dará comienzo el Mundial de fútbol con el partido Qatar - Ecuador en el estadio Al Bayt en la ciudad de Jor a las 17:00h, hora española. Una hora antes, a las 16:00h, se efectuará la ceremonia inaugural, que ha estado rodeada de incógnitas durante semanas.

En primer momento se afirmó que actuaría Shakira junto a Black Eyed Peas y BTS —que se encuentran realizando el servicio militar—, sin embargo, esta información no llegó a estar confirmada en ningún momento, ya que solo Jung Kook, miembro de la banda de k-pop, ha informado de su participación en el acto a través de redes sociales.

Entre tantos rumores, estos son los artistas que se prevé que actúen en el Mundial, entre los que solo hay cuatro nombres femeninos, y los que han rechazado abiertamente cualquier participación en el mismo.

Maluma, Nicki Minaj o Jung Kook: las canciones del Mundial

Este miércoles se presentó el avance del que será el himno oficial del mundial, Tukoh taka, que estará interpretada por Maluma, Nicki Minaj y la cantante libanesa Myriam Fares y que llegará a las plataformas de streaming este viernes 18 de noviembre.

Esta canción se suma las ya presentadas que formarán parte de la banda sonora de la cita mundialista de la FIFA, por lo que todos estos artistas entrarían en las quinielas a la hora de actuar en la gala inaugural:

Hayya Hayya (Better Together), de Trinidad Cardona, Davido y Aisha

Arhbo, de Ozuna con Gims

The World Is Yours To Take, de Lil Baby

Light The Sky, de Nora Fatehi, Balqees, Rahma Riad, Manal & RedOne

Aunque la canción del miembro de BTS Jung Kook se desconoce, el cantante coreano ha asegurado que actuará en la gala inaugural del Mundial de Qatar.

Otros cantantes que han presentado canciones temáticas del evento deportivo han sido Camilo y su Aeropuerto, Sebastián Yatra con Ulayeh, o Chanel con TOKE, dedicada a la Selección española de fútbol, aunque no se prevé que actúe en Qatar.

Omar Montes, Black Eyed Peas o Robbie Williams estarán en Qatar

Aunque no forma parte del acto de inauguración la FIFA, durante el mundial se llevarán a cabo varios festivales en Qatar —el FIFA Fan, el ARAVIA y el Arcadia— en los que la música estará muy presente. Eso sí, todo con nombre masculino.

El FIFA Fan Festival es el que más relación directa tiene con la cita futbolística. Se trata de un recinto gratuito en el parque Al Bidda de Doha con capacidad de 4.000 personas. Allí actuarán Calvin Harris del 19 de noviembre al 18 de diciembre, Omar Montes, el 30 de noviembre, Julian Marley, Clean Bandit o Sean Paul.

En el ARAVIA recalarán varios DJs y artistas de música electrónica del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Algunos de ellos son David Guetta, Calvin Harris, Afrojack y Steve Aoki. El mismo planteamiento tienen en el Arcadia, donde actuará Paul van Dyk y el Daydream Festival donde estará Armin van Buuren.

Además de estos macroeventos, los recintos del W Hotel y el Doha Golf Club organizarán conciertos. Por allí recalarán Black Eyed Peas, J Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Craig David o Ne-Yo.

Dua Lipa y Rod Stewart rechazaron actuar

A pesar de la aceptación que ha tenido el Mundial de Qatar en todos los artistas mencionados, también los hay que han rechazado abiertamente su participación en todo lo que se relacione con el evento.

La primera fue Dua Lipa quien dijo a través de sus redes sociales que actuaría allí “cuando el país respete los compromisos sobre derechos humanos que adquirió al convertirse en sede”.

“Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas en materia de derechos humanos que hizo cuando obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo”, dijo entonces. “No estaré actuando ni he estado nunca involucrada en ninguna negociación para actuar”, añadió, desmintiendo así rumores sobre una posible actuación en la cita mundialista.

Por su parte, Rod Stewart anunció que había rechazado más de un millón de dólares por participar allí. “Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares, por tocar allí hace quince meses. Lo rechacé” porque “no está bien ir” a ese Mundial, dijo Stewart al diario británico The Sunday Times en una entrevista en la que le preguntaron sobre la falta de derechos de los homosexuales en Qatar.

Los aficionados deben tener cuidado”, comentó el músico, que aseguró que “habría estado bien” tocar durante el Mundial su tema The Killing of Georgie, que narra el asesinato de un amigo gay en la década de 1970.

Shakira tampoco participará

Después de días de incesantes rumores sobre la participación de la artista colombiana en la gala inaugural del Mundial, este jueves fuentes cercanas a Shakira han confirmado a EFE que no estará en Qatar.

La cantante, de hecho, nunca había confirmado su participación en el torneo como artista ni tampoco había anunciado ninguna canción para el mismo, contrariamente a lo que sucedió con su famoso Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.

Shakira ha participado con su música en competiciones futbolísticas desde hace más de una década y ha sonado en tres Mundiales, incluido el de Sudáfrica en el que España se alzó con el trofeo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es