El presidente de Macedonia acompaña a clase a una niña víctima de acoso escolar

El presidente de Macedonia acompaña a clase a una niña víctima de acoso escolar

👏👏👏👏👏

Stevo Pendarovski, con la pequeña Embla, camino del colegio.Stevo Pendarovski / Twitter

El presidente de Maccedonia del Norte ha tenido un gesto que está dando la vuelta al mundo por sensible, por justo y por ejemplarizante. Stevo Pendarovski acudió a la casa familiar de Embla Adema, una niña de 11 años con síndrome de Down y que ha sufrido acoso en su escuela de Gostivar, localidad que se encuentra a aproximadamente una hora de la capital del país, Skopje, y se decidió a acompañarla al centro, a su lado.

Durante el encuentro con Embla y su familia, el presidente macedonio regaló a la cría algunos libros y pinturas y después caminaron juntos, como se ve en las redes sociales del político. De la mano. Las imágenes que muestran en se paseo vienen acompañadas de un poderoso mensaje: “La inclusión como aspiración no debe quedarse sólo en un principio enunciativo, sino utilizar las potencialidades de las personas con desarrollo atípico. Los prejuicios no debes ser un obstáculo para construir una sociedad igualitaria y justa para todos. La empatía es nuestra obligación moral”, rezaba el tuit del político, de la Social Unión Democrática.

Según un comunicado compartido más tarde por al oficina del presidente, este había señalado que “es inaceptable el comportamiento de quienes de alguna manera ponen en peligro los derechos de los niños”, incidiendo que mucho menos debe hacerse cuando estos padecen una condición genética que les causa dificultades en el aprendizaje, problemas de salud y rasgos físicos distintivos”.

Asimismo, el presidente resaltó que las personas con Down “no deberían, no sólo de gozar de los derechos que poseen, sino que también sentirse iguales y bienvenidos en las mesas del colegio y el recreo”. Añadía que “es una obligación como Estado, pero también, como individuos, cuyo elemento clave es la misión común de la empatía”.

El Defensor del Pueblo y la Comisión de Protección contra la Discriminación ya han anunciado que van a abrir una investigación para esclarecer lo sucedido con la pequeña Embla.