Avanza la investigación sobre los hechos en el tren de Bejís: la caja negra confirma la versión de la maquinista

Avanza la investigación sobre los hechos en el tren de Bejís: la caja negra confirma la versión de la maquinista

Según los avances de la investigación, publicados por 'El País', los viajeros que saltaron del tren lo hicieron por la cabina trasera.

Estación de Caudiel.Europa Press News via Getty Images

La maquinista del tren media distancia que quedó envuelto por las llamas cuando se disponía a cruzar por el incendio de Bejís (Castellón) en dirección a Valencia ya ha declarado ante la Guardia Civil que investiga los hechos.

Según ha publicado El País, la conductora ha ratificado la versión de que dio instrucciones para que los pasajeros no abandonaran el tren y que ella no abrió las puertas.

Unos hechos que han quedado corroboraros por la caja negra instalada en el convoy que tan solo grabó que se abrieron las puertas de los vagones cuando estaba de regreso para recoger, hasta en siete ocasiones, a los heridos que huían por las vías. Lo que sí que aparece en el registro es que las puertas fueron manipuladas, lo que provoco su bloqueo y, por consecuencia, la posibilidad de que el tren se pudiera mover.

Según el diario, la conductora ha relatado cómo los pasajeros que se bajaron del tren lo hicieron por la puerta de la cabina trasera aprovechando que ella tuvo que salir para desactivar el sistema de emergencia que otro pasajero había activado. El País incluso publica que la propia maquinista tiene quemaduras leves en los brazos.

El relato coincide con el de la mayoría de los pasajeros que ya han empezado a declarar ante la policía judicial, y que han expresado que en ningún momento informó sobre qué ocurrió o les dio indicación sobre qué debían hacer. En un primer momento algunos señalaron a una mujer como la que les daba la orden de saltar del tren pero fuentes le han explicado a El País que se trata de una supuesta policía nacional de la comisaria de Xirivella que viajaba en el tren pero que no estaba de servicio. La agente, que ya ha prestado declaración, ha confirmado que tomó las riendas de la situación pero ha negado abrir ninguna puerta.

Tres días después del incidente, dos de los heridos han recibido este viernes el alta hospitalaria y por el momento cuatro continúan ingresados.

También está en el aire otra de las principales incógnitas; ¿por qué estaba circulando el tren por esa zona de riesgo?. Fuentes de Adif insisten en que no recibieron ninguna alerta para cerrar el tráfico ferroviario y prohibir que el convoy continuara su trayecto.

El aviso del Ministerio Público

El fiscal de Sala coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, envió en mayo un oficio a los fiscales delegados en el que les instaba a reforzar la vigilancia respecto a los planes de defensa de incendios y a realizar controles en las líneas de ferrocarril y demás infraestructuras “situados en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio”.

Según ha precisado el Ministerio Público, Vercher remitió el oficio “ante las previsiones de altas temperaturas y menor volumen de precipitaciones”. En el documento enviado a las Secciones de Medio Ambiente también pedía a los fiscales que “realizaran controles, a través las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y agentes competentes, en vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas, e incluso campamentos infantiles y juveniles situados en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio forestal”.