La batalla del PP de Madrid: Ayuso presiona para adelantar el Congreso y Egea recuerda que la fecha la marca la directiva

La batalla del PP de Madrid: Ayuso presiona para adelantar el Congreso y Egea recuerda que la fecha la marca la directiva

El secretario general de los populares asegura que la elección se mantendrá para el primer semestre de 2022.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña.EFE

“Libertad”, el eslogan electoral con el que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se presentó a las elecciones parece servir también como consigna en la lucha por el poder del PP en Madrid. La mandataria autonómica ha realizado un nuevo movimiento en el marco del conflicto abierto con la directiva nacional por hacerse con las riendas de los populares madrileños. La dirigente regional ha considerado importante que el Congreso del PP de Madrid, donde se elegirá al nuevo líder, se celebre “pronto” con el objetivo de nombrar cuanto antes a los candidatos municipales para 2023.

Ayuso ha formulado esta petición durante una entrevista en ‘esRadio’, en la que ha reconocido que las cuestiones internas de los partidos son siempre “complejas” y cuando llegan son “un poco difíciles”. El jaque no ha tardado en obtener respuesta por parte de Génova. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha indicado durante una rueda de prensa que la fecha del Congreso, marcado para el primer semestre de 2022, es fruto de un acuerdo fijado por la directiva nacional y así se mantendrá. “Es una regla que todos vamos a cumplir”, ha remarcado.

Cuando llegue el momento abordaremos ese Congreso, por lo tanto la dirección nacional no tiene nada que comentar sobre esto
Teodoro García Egea, secretario general del PP

“Cuando llegue el momento abordaremos ese Congreso, por lo tanto la dirección nacional no tiene nada que comentar sobre esto”, ha aseverado Egea, apuntando a que están centrados en la oposición a Pedro Sánchez. El popular también ha sido preguntado sobre a qué candidato apoyaría, si a Ayuso o una hipotética candidatura encabezada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El secretario general ha reconocido, sobre su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid en el pasado mes de junio, que hubiera respaldado a cualquiera sobre el que le hubieran preguntado. “Yo no soy militante en Madrid”, se ha justificado Egea. Además, ha adelantado que también hubiera mostrado el mismo apoyo por Almeida o por otros regidores como los de Torrejón de Ardoz, Majadahonda o Pozuelo de Alarcón.

La justificación de Ayuso

Ayuso considera que en los próximos comicios en Madrid, que coincidirán autonómicos y municipales, “el peso de los alcaldes es enorme”. Por ello, no cree que en “un municipio de 200.000 habitantes un candidato con seis meses pueda ser reconocido por el electorado”.

Creo que es importante que se haga pronto y, bueno, por dar normalidad a una organización que cuando ha funcionado al unísono
Isabel Díaz Ayuso, sobre la celebración del Congreso del PP de Madrid

“Tengo mucha esperanza en que podamos trasladar la ilusión del 4 de mayo a todos los ayuntamientos de la Comunidad. Hay que tener en cuenta que nuestros candidatos lo son de municipios de 200.000 habitantes”, ha manifestado la presidenta madrileña sobre su candidatura. Para Ayuso, esos candidatos “necesitan su tiempo para asentarse”.

“Creo que es importante que se haga pronto y, bueno, por dar normalidad a una organización que cuando ha funcionado al unísono tanto el grupo parlamentario, con el Gobierno, ha dado éxitos que todos recordamos como los de la etapa de Esperanza Aguirre”, ha dicho.

Las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre

Precisamente, este lunes el diario El Mundo ha publicado una entrevista a la expresidenta Aguirre en la que da su apoyo a Ayuso para presidir el PP de Madrid y acusa a Génova de querer retrasar el Congreso. Las declaraciones de Aguirre han despertado polémica, puesto que se ha referido, sin concretar ni señalar, a integrantes de la directiva como “niñatos” o los “chiquilicuatres que avalan a Almeida”.

Egea también ha sido preguntado por su opinión sobre la entrevista de Aguirre, restándole peso a sus palabras. “Debe venir poco por aquí [por Génova], la verdad es que la invitaré pronto”, ha dejado caer el secretario general de los populares sobre la expresidenta. Sin embargo, el dirigente del PP ha manifestado que sí está de acuerdo con una afirmación realizada por exmandataria. “Hay un asunto en el que yo coincido con ella y es que lo que destrozó al Partido Popular de Madrid fue la corrupción”, ha remarcado.

El propio alcalde de la capital ha salido al paso de las declaraciones de Aguirre. Almeida ha afirmado desconocer a quién se refiere la expresidenta con ambos descalificativos y que cree que no iban por él. De hecho, ha señalado que debe tratarse de alguien más joven. “Me encantaría ser un niñato, pero con 46 años lo tengo complicado”, ha apostillado el regidor.

Cada uno de los afiliados decidirá libremente a quién quiere votar
José Luis Martínez-Almeida, regidor de Madrid

No obstante, ha asegurado que las palabras de Aguirre ponen de manifiesto “la libertad que se da en el PP de Madrid”, donde “cada uno de los afiliados decidirá libremente a quién quiere votar”. Almeida también ha indicado que se pondrá en contacto con Aguirre. “Supongo que la llamaré e incluso que nos veremos. Estoy seguro de que luego Esperanza podrá decir lo que hemos hablado y lo que no”, ha expresado el regidor.

También te puede interesar...