NOTICIAS
21/10/2021 09:16 CEST | Actualizado 21/10/2021 14:37 CEST

Ayuso indemnizará a 15 residencias privadas por los "daños" que les produjo la intervención por la pandemia

Los familiares de las víctimas lo llevaron ante la justicia para depurar responsabilidades.

EFE
Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid indemnizará con 1,1 millones de euros a 15 residencias privadas de la región por los traslados que se hicieron entre estos centros durante la pandemia del coronavirus.

Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, “la indemnización abonada es exclusivamente por el número de estancias producidas en cada uno de los centros, a razón de 89,14 euros por noche y persona”, un importe que es igual para todas las residencias.

Las 15 residencias que serán indemnizadas -por un total de 1.119.791,70 euros- son Ballesol Mirasierra, Virgen de la Nueva, Sanitas Carabanchel, Ballesol Príncipe de Vergara, Ballesol Alcalá, El Álamo, Amavir Pozuelo, Amavir Villanueva, Orpea Madrid Aravaca, Orpea Alcobendas, Orpea Madrid Sanchinarro, Orpea El Escorial, Orpea Buenavista, Orpea Santo Domingo Algete y Valdeluz Leganés.

Las mismas fuentes han explicado que de la misma forma que se compensó a los hospitales privados cuando se utilizaron sus recursos durante la crisis sanitaria de la covid-19, en este caso, hubo que hacer traslados entre las residencias de toda la región y la indemnización responde a la compensación por el uso de sus instalaciones.

El secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, ha explicado a Efe que “en la época más complicada de la pandemia, cuando había algún centro pequeño que tenía un alto nivel de contagios y que tenía problemas de personal se decidió optimizar los recursos e intentar trasladar a los residentes a centros donde pudieran estar mejor”.

“Por parte de la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales, se pidió esa colaboración a los centros más grandes de la Comunidad de Madrid que contaban con más profesionales y que estaban mejor dotados para poder acoger temporalmente a esos residentes hasta que la situación mejorase y dentro de aquellas circunstancias de marzo, abril y mayo de 2020”, ha indicado Cubero. 

Photo gallery Los emocionantes abrazos y besos en una residencia de ancianos tras tres meses aislados See Gallery

NUEVOS TIEMPOS