Ayuso vincula la agresión racista de tres jóvenes en el Metro de Madrid a las drogas

Ayuso vincula la agresión racista de tres jóvenes en el Metro de Madrid a las drogas

La presidenta madrileña anuncia un plan para combatir adicciones: "Aunque al principio parecía una cuestión racista, no lo es".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vinculado este lunes en el debate sobre estado de la región la agresión racista de tres jóvenes a una pareja ecuatoriana en el Metro de Madrid con las drogas y otras adicciones.

“Aunque al principio parecía una cuestión racista, en el fondo no lo es”, ha dicho Ayuso quien que a su parecer, “no sólo porque en Madrid la integración, sobre todo hispanoamericana, es una realidad” sino porque “en el trasfondo de esa escena hay algo más”. La presidenta ha usado este incidente para anunciar un plan contra la drogadicción y las adicciones a las nuevas tecnologías de los jóvenes.

Por eso, Díaz Ayuso ha avanzado que cuando se haya superado esta pandemia van a ir a por otras “pandemias latentes y también muy destructivas” con un plan regional contra las drogas y otras adicciones. Además, ha desgranado que pedirá en la Cámara regional un Pleno extraordinario para abordar “esta dificilísima situación”. “Ante este problema y todos los que están latentes no hay que asustarse. Hay que ser proactivos, adelantarse a los acontecimientos”, ha manifestado.

Tres chicas, dos de 15 años y una de 16, presuntamente insultaron y escupieron a una pareja de origen latinoamericano el pasado miércoles 9 de septiembre en la línea 4 del Metro de Madrid. Dos de las menores que fueron detenidas han quedado en libertad sin medidas cautelares, según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Madrid este lunes.

La Fiscalía abrió diligencias por este suceso. Según el Código Penal, un delito de odio castiga a quienes públicamente fomenten o promuevan el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias.