El momento de los Bafta que se censuró en televisión

El momento de los Bafta que se censuró en televisión

Tuvieron que pixelarlo.

Rebel Wilson, tras la entrega de los premios Bafta.SplashNews.comGTRES

Si una coletilla acompaña a los Bafta, los premios del cine británico, es la de que son la antesala de los Oscar. En estos galardones, celebrados este domingo en el Royal Albert Hall de Londres, la película ganadora fue El poder del perro, que se llevó la estatuilla a Mejor película y a Mejor dirección para Jane Campion. No se la llevó Benedict Cumberbatch, protagonista del filme; se la arrebató Will Smith por El método Williams.

El actor británico, que lució un pin con la bandera de Ucrania, señaló que es necesario hacer “algo más que llevar una insignia”: “Tenemos que presionar a nuestros políticos”. Aseguró también que él mismo quiere formar parte del sistema de acogida de refugiados.

La propia ceremonia comenzó con unas palabras del presidente de la Academia de cine británica expresando la solidaridad de su institución con los “colegas” de la Academia ucraniana. “Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania, así como con los afectados por otros conflictos en todo el mundo”, añadió.

Más explícita fue la actriz Rebel Wilson, presentadora de la gala. Para dar paso a la actuación musical de Emilia Jones, explicó que habría dos intérpretes de lengua de signos sobre el escenario. “Y este es el gesto para Putin”, añadió Wilson, dedicándole al ruso una peineta.

El chascarrillo fue recibido con una ovación, pero el gesto fue pixelado para su emisión en televisión.

Sin Bafta para Almodóvar

El director manchego Pedro Almodóvar se quedó sin premio a Mejor película de habla no inglesa, categoría en la que estaba nominada Madres paralelas. El galardón fue para la japonesa Drive my car, de Ryūsuke Hamaguchi.

La gran derrotada de la noche fue Dune, que partía como favorita con once nominaciones que solo convirtió en cinco premios y en las categorías más técnicas