Cabalgata de Barcelona: nuevo recorrido por las obras de via Laietana

Cabalgata de Barcelona: nuevo recorrido por las obras de via Laietana

Sus Majestades de Oriente llegarán a la Ciudad Condal a bordo del pailebote Santa Eulalia.

Foto de archivo de la cabalgata de Reyes Magos en Barcelona.Matthias Oesterle via Getty Images

Pocas horas faltan para que los Reyes Magos lleguen a Barcelona y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha dado a conocer el nuevo recorrido de la cabalgata por la que pasarán Sus Majestades de Oriente.

El consistorio barcelonés ha anunciado que será este jueves a las 16:00 horas cuando sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán, como cada año, al Portal de la Pau a bordo del pailebote Santa Eulalia.

La alcaldesa, Ada Colau, será la encargada de recibirles y, como símbolo de hospitalidad y de bienvenida, les ofrecerá pan y sal. Tras ello, la edil les entregará las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas.

Pero será después del acto institucional, cuando los Reyes se trasladen a la Avinguda del Marquès de l’Argentera, donde a las 18:00 horas está previsto que dé comienzo la cabalgata.

  Foto de archivo de 2022 de Ada Colau saludando a los Reyes MaEuropa Press News via Getty Images

Nuevo recorrido de la cabalgata

El Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a modificar el recorrido por culpa de las obras situadas en la vía Laietana y, por ello, este año contará con una cabalgata que cruzará otras calles.

Sus Majestades de Oriente y su séquito pasarán por el paseo de Colón, seguirán por la avenida del Paral·lel y subirán por la ronda de Sant Pau y por la calle de Urgell, antes de girar por la calle de Sepúlveda. Terminará en la Font Màgica de Montjuïc pasadas las nueve de la noche.

Con este cambio, el Consistorio barcelonés ha advertido a los ciudadanos de que estén atentos a las informaciones oficiales que emitan las autoridades sobre el evento y el recorrido, así como las condiciones meteorológicas.

Carrozas con muchas novedades

La cabalgata estará compuesta, además de por las carrozas de los Reyes Magos, por otras que contarán con muchas novedades para este año 2023, como el lanzamiento de caramelos, que estuvo prohibido por la pandemia de la covid en los dos últimos años.

  • Hola, Barcelona:  la compañía Brincadeira dará la bienvenida a los Reyes Magos y abrirá el paso de toda la comitiva, acompañados de la Gata perdida, del Gran Teatre del Liceu.
  • Correos Reales:  los bailarines de la Escola Luthiers se encargarán de recoger las cartas acompañados del paje Gregori, el paje de la ciudad.
  • La carroza de la cometa, la paje Estrella y el séquito de estrellas mágicas irán acompañados de los Brodas Bros y los Luminolifes, unos seres estelares de grandes dimensiones.
  • El rey Melchor: la nueva carroza del rey Melchor y su séquito mágico tendrá unas alas lumínicas y le acompañarán coreografías del Centro de Danza de Cataluña.
  • Los juguetes:  que vienen en una nueva carroza llena de energía, de movimiento, de colores y de luces y con coreografías de Fre3 Bodies.
  • El rey Gaspar: el rey rubio estrenará carroza e irá acompañado de su séquito mágico con coreografías de Som-hi Danza.
  • Instrucciones para soñar:  una nueva carroza en forma de cama mágica con sábanas como las velas de un barco que nos recuerda que es importante acostarse temprano, con la danza de la SADCUM.
  • El rey Baltasar:  cerrará la bienvenida real la nueva carroza del rey Baltasar y el séquito mágico, con una coreografía de Anna Mbengue.
  • El carbón:  la carroza que representa a una mina con carbón, fuego, humo, mineros y construcción irá acompañada de la compañía Kampai & La Banda Street Groove y será más espectacular.