Cabalgata de Madrid: vuelven los caramelos con más de 2.400 kilos y las gradas sin reserva

Cabalgata de Madrid: vuelven los caramelos con más de 2.400 kilos y las gradas sin reserva

Los Reyes Magos recorrerán el Paseo de la Castellana desde las 18:30 de la tarde.

Gaspar, en la cabalgata del año pasado en Madrid.GABRIEL BOUYS via AFP via Getty Images

Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen casi todo listo para recorrer el centro de Madrid en la tradicional cabalgata. Sus majestades de Oriente vuelven por todo lo alto a la capital, después de dos años de restricciones impuestas por la pandemia.

Este año los Reyes Magos recorrerán el Paseo de la Castellana desde las 18:30 de la tarde hasta llegar a la Plaza de Cibeles. Al contrario que lo que sucedió el año pasado, vuelven las gradas sin reserva, en concreto, habrá más de 10.500 plazas que se completarán a partir de las 16:30 de la tarde en función del orden de llegada.

Alrededor de 8.100 asientos se instalarán en las gradas distribuidas a lo largo del Paseo de la Castellana, mientras que unos 2.500 se colocarán en Cibeles, donde Melchor, Gaspar y Baltasar leerán su tradicional mensaje a todos los niños. Este 2023 también vuelven los caramelos, que el año pasado no pudieron lanzarse por la situación sanitaria. Son un total de 2.400 kilos, “sin gluten y envueltos en papel biodegradable”, tal y como ha informado en Twitter Andrea Levy, concelaja de Cultura de Madrid.

Además de las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar, habrá otras ocho carrozas, entre ellas la que transportará a la estrella que guía a los Reyes Magos de Oriente. También participarán en la cabalgata los autobuses de Naviluz que han recorrido las calles iluminadas de Madrid durante el último mes, además de músicos, bailarines y los vehículos de emergencias de la ciudad.

Temática

Como cada año, la cabalgata de la capital se organiza alrededor de una temática, que este 2023, en plena guerra de Ucrania, será la paz. “Entendida como símbolo universal de unión entre las personas y los pueblos. No solo como un ideal, sino como un fin real que entre todos juntos podemos conseguir”, señala el Ayuntamiento.

Horario y recorrido

Melchor, Gaspar y Baltsar partirán de la Plaza de San Juan de la Cruz, junto a Nuevos Ministerios, a las 18:30 de la tarde y comenzarán a recorrer el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde concluirá la cabalgata. Se estima que será a las 20:45 y ese será el momento en el que sus majestades se desplazarán hacia el palco junto al Ayuntamiento, desde el que leerán su tradicional mensaje con buenos deseos.

Para los que no puedan o no quieran asistir, RTVE y Telemadrid modificarán su programación y retransmitirán todo el recorrido como cada 5 de enero.

Restricciones de tráfico

Los cinco carriles de norte a sur de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios están cortados desde la noche del miércoles para situar las carrozas y permanecerán así hasta varias horas después de que termine la cabalgata.

El paseo del Prado y la plaza de la Lealtad permanecerán cortados desde las 12:00 del 5 de enero a las 3:00 del día 6. En Cibeles se irá cortando el tráfico progresivamente desde las 12:00 del 5 de enero y también podría haber cortes durante esas horas en zonas aledañas al recorrido como el paseo de Recoletos, plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.

El Ayuntamiento recomienda utilizar el metro para moverse por el centro de la ciudad durante la tarde, ya que se algunas líneas de autobús de la EMT sufrirán desvíos para adaptarse al paseo de sus majestades. Además, el consistorio ha decidido reforzar varias líneas de metro en vista de la gran afluencia.