Cabalgatas de Reyes Magos 2023: hora, recorrido y cortes de tráfico

Cabalgatas de Reyes Magos 2023: hora, recorrido y cortes de tráfico

Las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se llenarán de ilusión este jueves con la llegada de sus mágicas majestades de Oriente.

Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid en 2022.Samuel de Roman via Getty Images

Sus majestades de Orente están a la vuelta de la esquina. Con su llegada este jueves 5 de enero, las localidades de España ultiman ya los preparativos para las cabalgatas que llenarán de caramelos y color las calles antes de que Melchor, Gaspar y Baltasar dejen sus regalos en los hogares.

Este 2023 es el primero, tras dos años de restricciones por la pandemia de la covid-19, en el que las comitivas de sus mágicas majestades pueden circular con normalidad, lanzar caramelos y las restricciones de aforo son inexistentes o mucho menos estrictas.

Para evitar quedarse atrapado en un atasco, encontrarse con calles cortadas y no perderse nada, estos son los principales detalles del horario, recorrido y los cortes de tráfico de las cabalgatas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevila.

Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán a las 18:30 de la Plaza de San Juan de la Cruz y recorrerán 3 km a través de las siguientes calles: paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles.

La comitiva, compuesta por 12 carrozas, tiene previsto su final a las 20:45 en Cibeles, donde sus majestades leerán el tradicional discurso navideño.

Este año, Madrid volverá a habilitar las gradas abiertas al público a lo largo del recorrido, con 10.500 plazas —8.100 de ellas durante el recorrido y 2.400 en Cibeles— que se ocuparán por orden de llegada y aforo a partir de las 16:30.

La preparación del desfile provocará cortes de tráfico desde por la mañana, el paseo de la Castellana, frente al edificio de Nuevos Ministerios, desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz se cortará al tráfico a partir de las 10:00 (exceptuando el carril bus, que se podrá transitar hasta las 14:00-15:00). Los cinco carriles de norte a sur de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios estarán cortados desde este miércoles 4 de enero a las 22:00 para situar las carrozas.

El paseo del Prado y la plaza de la Lealtad permanecerán cortados desde las 12:00 del 5 de enero a las 3:00 del día 6. En Cibeles se irá cortando el tráfico progresivamente desde las 12:00 del 5 de enero, así como podrán sufrir cortes durante esas horas zonas aledañas como el paseo de Recoletos, plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.

En la ciudad condal los Reyes Magos estrenan carrozas este 2022, aunque esta no será la única novedad, también tendrán nuevo recorrido debido a las obras de la Via Laietana. La cabalgata comenzará a las 18:00 en la avenida del Marquès de l’Argentera y seguirá por el paseo de Colón (en lugar de por Via Laietana).

Recorrerá a continuación las siguientes calles: avenida del Parallel, ronda de Sant Pau, mercado de Sant Antoni, calle de Sepúlveda, plaza de España y avenida Reina María Cristina, donde finalizará a las 21:00 al llegar a la Fuente Mágica de Montjuic.

A diferencia del año pasado, con las restricciones de la covid-19, este año los asistentes podrán disfrutar de la comitiva real desde cualquier punto del recorrido sin necesidad de reservaw o aforo.

Por el momento, las calles afectadas por cortes de tráfico serán las mencionadas anteriormente, que recorrerán los Reyes Magos en su desfile.

Los Reyes Magos de Oriente empezarán su desfile por Valencia a las 18:00 desde la calle Navarro Reverter. El recorrido que seguirá durante sus 1,9 km es el siguiente: calle del General Palanca, calle del General Tovar, calle de la Paz, plaza de la Reina, y calle de Sant Vicent. Llegará así a la plaza del Ayuntamiento en torno a las 19:30.

Desde el balcón principal del Ayuntamiento, los Reyes Magos se dirigirán a los valencianos acompañados del alcalde Joan Ribó y de la fallera mayor infantil, Paula Nieto.

La ciudad sufrirá cortes de tráfico desde las 8:00 del jueves 5 de enero concretamente en el tramo del paseo de la Alameda entre el puente de las Flores y la plaza de Zaragoza para la preparación y colocación de las carrozas. Posteriormente, se verán afectadas las calles del recorrido y aledañas.

Después de varios años de cambios en el recorrido y recorridos alternativos, la comitiva real discurrirá de nuevo por las calles del centro de la ciudad hispalense.

Saldrá a las 16:30 desde la antigua Fábrica de Tabacos, actual sede de la Universidad de Sevilla y recorrerá las siguientes calles durante su extenso recorrido de 5 horas y media: glorieta de San Diego, avenida del Cid, plaza Don Juan de Austria, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana, Feria, Correduría, Alameda, Trajano, plaza Duque de la Victoria, Campana, O’Donnell, Murillo, San Pablo, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján, glorieta de Las Cigarreras, puente de los Remedios, glorieta de los Marineros Voluntarios, paseo de las Delicias y avenida de Roma.

Está previsto que el cortejo, compuesto por 33 carrozas, acabe a las 22:00 en Palos de la Frontera.

Los cortes de tráfico empezarán a tener lugar a las 12:00 del 5 de enero, a partir de esa hora no se podrá circular por las calles La Rábida, Palos de la Frontera y avenida de Chile.

Cuando se inicien los preparativos y la colocación de las carrozas, sobre las 15:00 se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V en sus confluencias con calle Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián.

Una vez comience el recorrido, las calles y sus aledañas irán cortándose una hora antes del paso por cada punto y hasta 45 minutos después, tras las labores de limpieza. Se calcula que el cortejo, de 1,3 km de longitud, tarda en pasar unos 45 minutos por lo que cada calle estará cortada unas dos horas y media.