Cabalgata de Sevilla: los Reyes Magos vuelven al recorrido tradicional de más de 5 horas

Cabalgata de Sevilla: los Reyes Magos vuelven al recorrido tradicional de más de 5 horas

El horario, recorrido, cortes de tráfico y demás detalles del cortejo de sus majestades de Oriente.

El Gran Visir de la Cabalgata de Sevilla en 2022.Europa Press News via Getty Images

Tras dos años de pandemia y varias modificaciones en el recorrido, la cabalgata de Reyes Magos Sevilla vuelve por todo lo alto. Este 5 de enero, la capital hispalense se vestirá de gala para recibir a sus majestades de Oriente horas antes de que pasen por los hogares de la capital a dejar sus regalos.

El camino que recorrerán será, según han informado desde el Ateneo de la capital, el más tradicional y accesible posible para que todo el público pueda disfrutar de ella. Por este motivo y por razones de seguridad, también se cortarán algunas calles aledañas al recorrido.

Se trata de una de las cabalgatas más grandes y largas de España, de hecho su cortejo ocupa 1,5 km y su paso es de 45 minutos.

La cabalgata de Sevilla cuenta con 33 carrozas y más de 3.000 participantes, de esas carrozas, trece serán nuevas. Entre ellas, estará la nueva del Gran Visir y las de los Pajes Reales, así como una dedicada al personal sanitario y otra a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

En relación a ésta última, Jesús Corral, director artístico de la cabalgata, explicó a Europa Press que se trata de una carroza interactiva, con la que los más pequeños podrán ir acumulando puntos en un pasaporte ―que se puede retirar en la sede del Ateneo en la calle Orfila― y recibir un diploma acreditativo al final del cortejo.

A lo largo del recorrido se lanzarán 100.000 kg de caramelos con la banda sonora de las siete bandas de música que acompañarán a los Reyes Magos. También formarán parte del cortejo más de 1.000 beduinos y las figuras tradicionales como El Gran Visir, El Heraldo, La Estrella, La Diosa Palas Atenea o El Mago de la Fantasía.

Después de que el año pasado se modificara el itinerario para adaptarlo a vías más amplias debido a la covid-19, la cabalgata volverá a pasar por el centro histórico de la ciudad, además de por zonas como La Alameda, Triana y Los Remedios.

Se prevé que la cabalgata salga a las 16:30 de la Universidad de Sevilla con el siguiente recorrido: glorieta de San Diego, avenida del Cid, plaza Don Juan de Austria, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana, Feria, Correduría, Alameda, Trajano, plaza Duque de la Victoria, Campana, O’Donnell, Murillo, San Pablo, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján, glorieta de Las Cigarreras, puente de los Remedios, glorieta de los Marineros Voluntarios, paseo de las Delicias y avenida de Roma.

Está previsto que el cortejo, compuesto por 33 carrozas, acabe a las 22:00 en donde se inició, en Palos de la Frontera.

El cortejo saldrá a las 16:30 y su recorrido durará, al menos, cinco horas y media, hasta su encierro a las 22:00. Como indicativo, pasará a las 18:10 por calle Resolana, a las 19:00 por la plaza del Duque, a las 20:20 por la plaza de Cuba y a las 20:50 por el puente de los Remedios.

Desde por la mañana, habrá calles cortadas alrededor del Rectorado. Concretamente a partir de las 12:00 del 5 de enero no se podrá circular por las calles La Rábida, Palos de la Frontera y avenida de Chile debido a los preparativos y colocación de las carrozas.

En torno a las 15:00 se cortará al tráfico la zona de la avenida del Cid así como la avenida de Portugal y la avenida de Carlos V en sus confluencias con calle Diego de Riaño y plaza de San Sebastián.

Una vez que comience la cabalgata, tanto las calles como sus aledañas irán cortándose, una hora antes del paso del cortejo y hasta 45 minutos después de su paso.

Entre las calles afectadas fuera del recorrido de la cabalgata destacan el corte del puente de San Bernardo, la calle Luis Montoto en su confluencia con Juan Antonio Cavestany, la plaza de Carmen Benítez y la calle Gonzalo Bilbao en su confluencia con Amador de los Ríos (al paso de la cabalgata por la Puerta de Carmona), la calle José Laguillo (a la llegada a ronda de María Auxiliadora), la avenida de San Juan de Ribera en su cruce con la avenida Doctor Marañón (cuando se aproxime al entorno del Parlamento de Andalucía), el paseo de Colón desde la calle Arjona hasta el cruce con el puente de San Telmo (cuando la comitiva cruce a Triana), o el paseo de la Delicias desde el cruce con el puente de San Telmo hasta la glorieta de México (cuando la cabalgata cruce el puente de los Remedios a su vuelta).