EEUU impone sanciones a Rusia y manda más tropas a Europa por el "inicio de la invasión a Ucrania"

EEUU impone sanciones a Rusia y manda más tropas a Europa por el "inicio de la invasión a Ucrania"

El presidente de EEUU cree que Putin ya ha comenzado la invasión y advierte de que las sanciones serán "mucho más graves" que las tomadas en 2014.

Joe Biden había advertido de los planes de Rusia y hoy ha anunciado sanciones “mucho más graves que las de 2014” contra Rusia por comenzar su “invasión” de Ucrania. Así lo ha afirmado el presidente de EEUU al valorar el reconocimiento de Putin a la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

En un mensaje a la nación, ha anunciado un nuevo envío de tropas al este de Europa: “En respuesta de la afirmación de Rusia de que no retirará sus tropas de Bielorrusia, he enviado tropas adicionales de Estados Unidos para reforzar a nuestros aliados en el Báltico”.

Este movimiento de tropas no supone un ataque ni una amenaza para Rusia ya que, como ha aclarado en varias ocasiones, es un paso “defensivo”. “Déjenme ser claro, son movimientos totalmente defensivos por nuestra parte, no tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia”, ha agregado.

Biden, que no ha admitido preguntas, ha adelantado que a nivel económico “vamos a bloquear dos instituciones financieras de Rusia y aplicar sanciones sobre su deuda”. Se dirige, como ha recalcado, “contra la economía rusa, no contra la nuestra”, por lo que ha dejado claro que las medidas no afectarán al bolsillo de sus ciudadanos.

Pero los bloqueos a Rusia no serán las únicas medidas. También EEUU va a implementar sanciones sobre la deuda soberana rusa y le aparta directamente de la financiación occidental.

Además, asegura que ha comunicado a Putin personalmente que “EEUU y sus aliados van a actuar juntos” contra su movimiento. En su breve intervención, el líder estadounidense ha garantizado el suministro de energía y petróleo ante los posibles problemas que puedan surgir desde Rusia.

Los anuncios de EEUU llegan tras las primeras medidas tomadas por la UE, este mismo martes. En concreto, los Veintisiete han acordado actuar contra los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.

Biden no planea reunirse de momento con Putin

Ante este panorama, Biden no planea reunirse de momento con Putin. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado en su rueda de prensa diaria que “la diplomacia no puede tener éxito, a menos que Rusia cambie de dirección”.

Además, ha recordado que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha cancelado este martes una reunión que tenía prevista este jueves en Ginebra (Suiza) con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Bliken ha cancelado la cita después de que Rusia autorizara el envío de tropas al Donbás y reconociera las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. Psaki ha indicado que la idea inicial era que Blinken y Lavrov se encontraran primero, para más tarde celebrar una reunión entre Biden y Putin.

“En este punto, eso no está en los planes”, ha zanjado la portavoz, quien ha subrayado que Rusia debería adoptar acciones para rebajar la tensión en Ucrania para que un encuentro entre ambos líderes vuelva a estar sobre la mesa.

“Una desescalada significa mover tropas, significa desescalar respecto a las medidas que (los rusos) siguen tomando a diario”, ha aclarado Psaki, que, no obstante, ha matizado que la cancelación de la reunión entre Blinken y Lavrov no significa el fin de la vía diplomática.