INTERNACIONAL
25/03/2021 19:01 CET | Actualizado 25/03/2021 20:16 CET

Biden afirma que "nada ha cambiado" en la frontera entre EEUU y México

Es la primera rueda de prensa que da desde su investidura el pasado 20 de enero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este jueves que “nada ha cambiado” en la frontera con México, donde se afronta una crisis migratoria por la llegada de menores inmigrantes.

El aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos “pasa todos los años”, apuntó el mandatario en la primera rueda de prensa que ofrece desde su investidura el pasado 20 de enero.

Además,  ha criticado México se está negando a acoger a las familias migrantes que EEUU deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump. “Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, ha afirmado. 
Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

La migración irregular de Centroamérica a EE.UU. ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia su Administración.

Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5.000 menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15.000 niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal. 

 

200 millones de vacunas

Además Biden, ha prometido que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 en su país antes de mayo, cuando acabarán sus primeros cien días en el poder.

“Ahora, hoy, estoy estableciendo un segundo objetivo, y es que habremos administrado, en mis primeros cien días en el cargo, 200 millones de dosis”, ha subrayado.

Biden reconoció que es una meta “ambiciosa” pero mostró su confianza en que es factible.

Hasta ahora, unos 85,5 millones de personas (un 25,7 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 46,4 millones (14 %) están ya completamente inoculadas, desde el 14 de diciembre de 2020 cuando se inyectó la primera.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus con más de 30 millones de casos y más de 545.0000 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más afectado con 57.850 muertos, seguido por Nueva York (49.717), Texas (47.689), Florida (32.850), Pensilvania (24.874), Nueva Jersey (24.292) e Illinois (23.408). La Casa Blanca de Biden prevé que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus. 

Se presentará a la reelección

El presidente de EEUU ya está mirando al futuro y ha asegurado que se presentará a la reelección en las elecciones de 2024. 

 

Photo gallery Las 15 cosas que no sabías de Joe Biden See Gallery