Biden avisa de que responderá si el Supremo deroga el aborto

Biden avisa de que responderá si el Supremo deroga el aborto

El presidente estadounidense también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que voten a candidatos a favor del derecho al aborto en las elecciones al Senado en noviembre.

El presidente estadounidense, Joe BidenKent Nishimura via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

En un comunicado colgado en su perfil de Twitter, el presidente estadounidense, se ha mostrado cauto diciendo que “no sabemos si el borrador es genuino o si refleja la decisión final del Tribunal Supremo”. Horas después del mensaje de Biden en sus redes sociales, el Alto Tribunal ha confirmado la autenticidad del borrador filtrado.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, ha manifestado Biden después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como “Roe versus Wade”. “El derecho a elegir de las mujeres es fundamental”, ha defendido el mandatario.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

El presidente estadounidense también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen y voten por candidatos pro-elección (los que apoyan el derecho de las mujeres a decidir si quieren interrumpir su embarazo) de cara a las elecciones al Senado del próximo noviembre.

Aborto legal desde 1973

El aborto ha sido legal en EEUU desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

Desde que se ha hecho pública la filtración de este borrador, cientos de personas se han concentrado para protestar contra esta posible decisión del Tribunal Supremo estadounidense.

El Tribunal Supremo de EE. UU. ha confirmado este martes que el borrador que indica que la corte puede anular la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país es auténtico.

En un comunicado, el tribunal ha anunciado que iniciará una investigación sobre cómo se filtró el borrador al medio de comunicación Politico. La nota de prensa también afirma que el documento, escrito por el juez conservador Samuel Alito, no representa “la posición final de ningún miembro” del Alto Tribunal.

“He ordenado al jefe de policía del Tribunal que inicie una investigación sobre el origen de la filtración”, ha dicho el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, calificándolo de “violación atroz” de la confianza.