Los focos estaban puestos en eso y no ha defraudado: ojo al saludo entre Biden y Bin Salmán

Los focos estaban puestos en eso y no ha defraudado: ojo al saludo entre Biden y Bin Salmán

Un viaje estratégico y delicado a un país que ha pasado de "paria" a socio.

Joe Biden en su visita a Yeda.Anadolu Agency via Getty Images

Las relaciones bilaterales entre EEUU y Arabia Saudí estaban tensas desde 2019 después de que durante la campaña electoral Joe Biden prometiera tratar al régimen saudí de “paria” en la escena internacional, tras la muerte del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Sin embargo, la promesa se ha diluido en su visita a Yeda durante su viaje “estratégico” por Oriente Medio donde ha hecho parada para reunirse con el rey y con el príncipe heredero para hablar de petróleo.

En primer lugar, los focos han estado puestos en ese primer saludo entre ambos que estaba generando mucha expectación entre los periodistas y que por fin han logrado resolver el misterio.

  Biden y el príncipe heredero se saludan con un golpe de puño.Anadolu Agency via Getty Images

A su llegada, Biden ha estrechado la mano al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, algo que no ha hecho con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al que solo le ha chocado el puño.

En los últimos días, los periodistas llevaban días preguntando si el mandatario estadounidense iba a estrechar la mano al príncipe heredero saudí, en lo que se percibía como un gesto negativo tras el asesinato de Jamal Khashoggi.

Antes de su viaje a Arabia Saudí y en respuesta a preguntas de la prensa, un alto funcionario estadounidense restó importancia a los gestos o el lenguaje corporal de la visita. “Estamos centrados en las reuniones, no en los saludos”, afirmó.

Sin embargo, el saludo había generado tanta expectación que la Casa Blanca anunció al principio de la gira por Oriente Medio que Biden no estrecharía la mano de otros líderes por precaución ante la covid-19.

No obstante, en Israel, la primera parada de la gira por Oriente Medio, Biden saludó al principio a las autoridades israelíes con el puño, pero luego acabó estrechando manos y hasta dando abrazos.

De paria a socio

EEUU llega con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales y con los precios del petróleo disparados Biden ha tirado de pragmatismo y aceptado una reunión con bin Salmán.

El líder de la Casa Blanca no ha querido adelantar si mencionará el asesinato de Khashoggi durante su reunión con Bin Salmán, al que la inteligencia estadounidense acusa de haber aprobado la operación que acabo con su vida en el consultado saudí de Estambul, a donde había acudido a hacer unos trámites.

Sin embargo, según ha confirmado el New York Times, Biden le ha reprochado a Bin Salmán a puerta cerrada sobre la muerte de l periodista y también publican que le dijo que le consideraba culpable.

También han hablado sobre la importancia de respetar los derechos humanos y sobre la producción de petróleo, adelantó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Acuerdos bilaterales estratégicos

Tras las reuniones, Biden ha anunciado un acuerdo con Arabia Saudí para que barcos israelíes puedan seguir gozando de libertad de navegación en las aguas que rodean dos estratégicas islas del Mar Rojo, en lo que supone un acercamiento indirecto entre Israel y Arabia Saudí.

Biden hizo el anuncio en declaraciones a la prensa después de reunirse durante dos horas con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y el rey Salmán bin Abdulaziz.

El acuerdo se centra en dos pequeñas islas en el Mar Rojo, Tirán y Sanafir, que tienen una importancia estratégica por situarse en la desembocadura del Golfo de Aqaba, desde donde en caso de conflicto se podría bloquear el paso a un importante puerto de Israel y otro de Jordania.

Además, ambos países trabajarán para lograr una extensión de la tregua en Yemen que lleva ya más de tres meses en vigor y expira a principios de agosto.