El principal consejo que no debes perder de vista en tus compras del Black Friday

El principal consejo que no debes perder de vista en tus compras del Black Friday

Ni olvidarlo con el tiempo.

Una pareja camina por delante de una tienda con descuentos por el Black Friday en Madrid. Marcos del Mazo via Getty Images

Este viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday, una jornada —que a veces se amplía a varios días— con descuentos, que muchos aprovechan para realizar compras navideñas más baratas.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) ha aconsejado este martes evitar la compra impulsiva y ha recordado una de las principales claves que no hay que perder de vista ni olvidar con el tiempo.

Por mucho que los productos se adquieran a menor precio, eso no debe suponer una merma en los derechos para el consumidor. Como apunta UCARAGÓN, “la garantía legal en la compra de bienes es de tres años para todos los productos adquiridos desde del 01/01/2022. Cuando un producto que está en garantía presenta una falta de conformidad (defecto, avería, fallo…) en los dos primeros años de compra, el consumidor no tiene que demostrar dicha falta, al entenderse que la misma ya existía al entregarse el bien”.

La organización ha dado además otras claves para evitar disgustos y posibles reclamaciones:

  1. Comprobar el precio de los productos con antelación al Black Friday, por si realmente han rebajado el producto o han incrementado el precio habitual en los días previos.
  2. Informarnos de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto, ya que la devolución o el cambio sólo es obligatorio si el producto está defectuoso.
  3. Debemos exigir la factura de compra, indispensable para cambios, devoluciones, posibles reclamaciones y garantías. Ha de figurar el plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.
  4. Los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono para realizar los pagos con tarjeta, por lo que se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción, si bien dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal respecto al límite de los pagos en efectivo.
  5. Si necesitamos formular una reclamación, podemos exigir la hoja de reclamaciones, la entrega es obligatoria y gratuita.

Además, si se compra por internet, recomiendan hacerlo en páginas seguras y de confianza, fijarse en los gastos de envío y plazos de entrega y recordar que se dispone de un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desestimiento, sin alegar motivo, ni penalización ni gastos.