Bolaños se "rebela" contra un diputado y vuelve a tomar la palabra tras escucharle hablar de ETA

Bolaños se "rebela" contra un diputado y vuelve a tomar la palabra tras escucharle hablar de ETA

"Mire, se lo voy a decir bien clarito".

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha “rebelado” en la tribuna contra el discurso del diputado de Unión del Pueblo Navarra (UPN) Carlos García Adanero que, una vez más, ha empleado a la banda terrorista ETA para atacar los pactos del Gobierno.

Bolaños, que ha señalado primero que es consciente de que “no es costumbre tomar la palabra” en el trámite que acontecía en ese momento, ha explicado que ha subido a la tribuna únicamente para denunciar “la demagogia y la mentira” que el diputado ha vertido este miércoles en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El ministro de Presidencia ha valorado la intervención del de UPN de “lamentable por utilizar a las víctimas de ETA” para criticar las decisiones del Ejecutivo, un tema al que suele recurrir la derecha española. Hablando “clarito”, el socialista ha dicho esto: “A ETA y a la banda terrorista la venció la democracia española, todos y cada uno de los que estamos aquí”.

Haciendo un recorrido por la historia política de España, Bolaños ha querido recordar que “fueron especialmente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el lendakari Patxi López (actual portavoz del PSOE)” los que lucharon contra “el totalitarismo y el terrorismo”.

Asimismo, también ha mencionado que Zapatero aprobó en 2011, antes de finalizar su legislatura, una ley en reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo que “tuvo un amplio consenso y que hoy todavía sigue defendiendo la dignidad de las víctimas del terrorismo etarra”.

García Adanero, que ha pedido la palabra tras finalizar el alegato del ministro para responder desde su escaño en el Congreso de los Diputados, ha empezado mencionando un artículo de manera errónea y ha continuado diciendo que “Bolaños se siente cómodo arrodillado ante aquellos que aplaudieron los asesinatos”.

Mientras la bancada de la derecha aplaudía al diputado, la izquierda le obsequiaba con un coro de abucheos. Tras la disminución del barullo, ha terminado su alegato criticando que el Gobierno haya pactado con EH Bildu porque, según el de UPN, sus miembros “siguen sin condenar el terrorismo”, a pesar de que el partido ha hecho referencia varias veces al tema en cuestión pidiendo perdón a las víctimas de ETA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es