Bolsonaro recibe la medalla de la Cámara de Diputados al mérito legislativo al grito de "genocida"

Bolsonaro recibe la medalla de la Cámara de Diputados al mérito legislativo al grito de "genocida"

Sus socios de la Cámara le han gritado: "mito".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.via Associated Press

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recibido este miércoles en la Cámara de Diputados la medalla al mérito legislativo al grito de “genocida” y tras las palabras críticas de la segunda secretaria del Parlamento, la diputada Marília Arraes, quien le ha responsabilizado del declive de la democracia brasileña.

Bolsonaro ha recibido la distinción de manos del presidente de la Cámara, Arthur Lira, por “los relevantes servicios” que ha brindado al Poder Legislativo, después de que uno de sus socios en la Cámara, el diputado del Partido Social Liberal (PSL), Vitor Hugo de Araújo, propusiera a la Segunda Secretaria que dirige Arraes entregarle dicho reconocimiento.

“No siempre quien autodenomina representante de pueblo tiene la voluntad de actuar en nombre de él, como se esperaría en democracia. Como sabemos, el Poder Ejecutivo, elegido de manera mayoritaria, también debería actuar como representante del pueblo, pero a menudo estas personas actúan de manera antidemocrática cuando son jaleadas por espíritus sectarios”, ha criticado Arraes.

No obstante, las palabras de Arraes no han enturbiado el buen humor de Bolsonaro, quien también ha sido vitoreado al grito de “mito” por sus socios en la Cámara.

“Es un placer volver a esta casa de la que formo parte desde hace 28 años. Solo podemos pensar en un Brasil mejor cuando estamos en perfecta sintonía. Así es como se construye una gran nación”, ha dicho.

“Esta condecoración propuesta por el diputado Vitor Hugo me honra mucho. Estoy muy feliz. Espero interactuar con ustedes cada vez más para que podamos de verdad escribir una hermosa historia para nuestra nación”, ha agradecido Bolsonaro.

Por su parte, Lira ha asegurado que “es un honor” para la Cámara poder inscribir el nombre de Bolsonaro en la historia del Poder Legislativo “por sus aportes a la sociedad brasileña”, como ya lo fueron anteriormente figuras como el Papa Franciso; o el pedagogo Paulo Freire, que hasta su muerte en 1997 fue blanco de las críticas de las fuerzas conservadoras y hoy aliadas del presidente brasileño.

Su noveno partido

A su salida del Congreso, Bolsonaro también ha confirmado que ya está “todo preparado” para su entrada definitiva en el Partido Liberal (PL), después de que la semana pasada quedara en suspenso debido a las diferencias internas que su incorporación había creado dentro de la formación en relación a algunas alianzas.

“Está todo preparado. Todo listo para ser un matrimonio que será feliz para siempre”, ha dicho Bolsonaro en relación al que será su noveno partido en casi treinta años en política y con el que espera poder ser reelegido en las elecciones del próximo año en octubre.

El acto de presentación de Bolsonaro, según el PL, está previsto para el próximo martes 30 de noviembre.