INTERNACIONAL
24/10/2019 18:17 CEST | Actualizado 24/10/2019 20:38 CEST

Boris Johnson propone elecciones generales en Reino Unido el próximo 12 de diciembre

El primer ministro otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del Brexit, pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas

Xander Heinl via Getty Images
Boris Johnson, el pasado 21 de agosto, durante una visita a Berlín. 

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, urgió hoy a la oposición a respaldar unas elecciones generales el próximo 12 de diciembre para tratar de desbloquear el proceso del Brexit.

Johnson necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para anticipar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno del opositor Partido Laborista.

El próximo lunes se someterá a votación la propuesta del Gobierno, que a principios de septiembre ya trató sin éxito en dos ocasiones de convocar unas elecciones.

Según una media de encuestas elaborada por la cadena pública BBC, el Partido Conservador obtendría el 36% de los votos, el Partido Laborista el 24%, el Liberal Demócrata el 18% y el Partido del Brexit el 12%.

La portavoz laborista en los Comunes, Valerie Vaz, avanzó que la postura que adopte en esta ocasión su formación dependerá en parte de la prórroga del Brexit que conceda al Reino Unido la Unión Europea (UE).

El partido que lidera Jeremy Corbyn aceptará unos comicios “una vez se haya descartado un Brexit sin acuerdo”, siempre y cuando el nuevo plazo de salida que proponga Bruselas “lo permita”, declaró Vaz.

El calendario corre

Forzado por los diputados, el primer ministro solicitó esta semana a la UE una prórroga de tres meses, más allá de la actual fecha prevista para la ruptura con el bloque comunitario, el próximo día 31.

Los 27 socios comunitarios todavía no han comunicado si aceptan esa petición, o bien si proponen un plazo de salida distinto, aunque se prevé que den una respuesta a Londres mañana viernes.

Cuestionado por sus planes en caso de que los diputados vuelvan a vetar unos comicios, Johnson afirmó: