INTERNACIONAL
20/06/2019 19:12 CEST | Actualizado 20/06/2019 19:35 CEST

Boris Johnson y Jeremy Hunt, candidatos finales para suceder a May al frente del Partido Conservador

El exministro de Exteriores y el actual canciller deberán ahora conquistar el voto de los 160.000 militantes 'tories', un proceso que acabará a finales de julio.

REUTERS
Jeremy Hunt y Boris Johnson, en sendas imágenes de archivo.

Sólo podían quedar dos, y ya tenemos sus nombres: Boris Johnson, exministro de Exteriores y antiguo alcalde de Londres, y el actual canciller británico, Jeremy Hunt, son los políticos que aspiran finalmente a suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y, de paso, del Gobierno de Reino Unido.

Johnson, claro favorito en las encuestas, recibió el respaldo de 160 de los 313 diputados conservadores, por delante de Hunt, que obtuvo 77 apoyos, mientras que el tercer aspirante que optaba a acceder a la última ronda de las primarias, el titular de Medioambiente, Michael Gove, quedó eliminado al sumar 75 votos; apenas dos de diferencia, tras una remontada espectacular en los últimos días que al final no le ha servido para nada. 

Ahora, Johnson y Hunt deberán someterse a una elección entre los cerca de 160.000 militantes del partido, cuyo resultado se conocerá a finales de julio. 

Los afiliados conservadores votarán por correo durante las próximas cuatro semanas entre los dos finalistas para elegir al nuevo líder de la formación, que heredará asimismo el despacho del número 10 de Downing Street que dejará vacante Theresa May.

La todavía jefa del Ejecutivo, que ganó unas elecciones generales en junio de 2017, anunció a finales de mayo su intención de dimitir, tras fracasar en tres ocasiones sus intentos de aprobar en el Parlamento el acuerdo del Brexit al que había llegado con Bruselas. 

El proceso para sustituirla empezó oficialmente el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo tory y la jefatura del Gobierno británico.

Partidarios de renegociar

Tanto Johnson como Hunt son partidarios de renegociar ese pacto, en particular la polémica cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado hasta ahora contraria a modificar sus términos. 

El exalcalde de Londres asegura que materializará la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de octubre si llega a ser primer ministro, con o sin acuerdo, mientras que el titular de Exteriores deja la puerta abierta a pedir una extensión de ese plazo. 

La decena de contrincantes en liza desde el inicio recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del Brexit -el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo. 

Photo gallery Las cosas de Boris Johnson See Gallery
QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Theresa May, Primera Ministra de Reino Unido See Gallery

ESPACIO ECO