Brasil toma como modelo la reforma laboral española

Brasil toma como modelo la reforma laboral española

Sería la segunda vez que Brasil se inspira en España en materia laboral.

El expresidente de Brasil y futuro candidato a las próximas elecciones brasileñas, Lula de Silva.NELSON ALMEIDA via Getty Images

La reforma laboral que presentó Yolanda Díaz a finales de diciembre, la primera pactada con sindicatos y patronal, se ha convertido en el ejemplo de lo que el expresidente brasileño y futuro candidato, Lula da Silva, quiere hacer.

En Brasil ven la reforma laboral española (que modifica la que hizo el PP en 2012), como el camino a seguir para cambiar la reforma laboral vigente en Brasil que impulsó en 2017 el gobierno centrista de Michel Temer. Esta no sería la primera vez que España sirve de ejemplo para Brasil en materia laboral.

De hecho, el gobierno brasileño de 2017 se inspiró en la reforma del PP en el año 2012, para presentar la suya. Una reforma que no ha traído los resultados esperados en Brasil, por lo que ahora, Lula da Silva, como futuro candidato, se fija otra vez en España, para darle la vuelta a la situación laboral de Brasil.

“Es importante que los brasileños sigan de cerca lo que está pasando en la Reforma Laboral de España, donde el presidente Pedro Sánchez está trabajando para recuperar los derechos de los trabajadores”, publicó el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) en su cuenta de Twitter.

Una de los puntos que destaca el PT sobre la reforma laboral de Yolanda Díaz es que ha sido pactada con sindicatos y patronal, algo que también les gustaría conseguir en su propuesta. Aloizio Mercadante, economista y uno de los fundadores del PT destaca que, de hacer una reforma, “no sería un acto autoritario”, sino que estaría precedida por el diálogo con todos los sectores y sería una actualización de las normas vigentes, más que una derogación. Algunos dirigentes de otros partidos (como el Partido Socialista de Brasil o Solidariedade) han pedido a Lula da Silva que aclare si quiere o no derogar completamente la reforma actual.

Aspectos que plantea la contrarreforma de Lula de Silva:

  • Cuotas sindicales pactadas: La reforma laboral de 2017 acabó con las cuotas sindicales obligatorias. Actualmente se discute la regulación de un aporte establecido ya no por ley, sino por acuerdo en asamblea entre sindicato y trabajadores.
  • Regulación del trabajo en las apps de reparto
  • Fin de los contratos de trabajo intermitentes: La revocación de este tipo de contrato, creado en la reforma anterior y visto por los críticos como una manera de precarizar de las relaciones laborales en el país.