Buscan a un asesino en serie en Bilbao que habría matado a cuatro hombres con los que se citó

Buscan a un asesino en serie en Bilbao que habría matado a cuatro hombres con los que se citó

Quedaba con las víctimas a través de una app, ya en sus casas las sedaba, sacaba dinero de sus cuentas y se hacía transferencias. Se sospecha que pudo cometer más crímenes.

Un agente de la Ertzaintza de vigilancia, en una imagen de archivo. Europa Press News via Getty Images

La Ertzaintza está buscando a un hombre por su presunta relación con cuatro muertes violentas en Bilbao, todas concentradas en apenas dos meses y con elementos coincidentes: una cita a través de una app, una quedada, dinero que se esfuma y un cadáver.

Según está informando el diario El Correo, que es quien ha destapado el caso, los agentes tienen identificado pero no localizado a un varón que podría estar relacionado con la muerte aparentemente natural de cuatro varones entre septiembre y octubre de 2021, todos en el casco viejo de Bilbao. La alarma saltó después de que el hermano de uno de los fallecidos, un hombre de 43 años encontrado sin vida en octubre, denunciara el robo de los miles de euros que había en la cuenta corriente de su hermano, apenas días después de que este fuera hallado sin vida.

Los investigadores han encontrado varias semejanzas entre los cuatro casos que, en un principio, se calificaron como muertes naturales al no encontrarse signos de violencia en los cadáveres. Las coincidencias son claras: todos los muertos son hombres que vivían en el mismo barrio de la capital vizcaína, que eran usuarios de la aplicación Wapo para concertar citas entre homosexuales, y que han acabado viendo cómo se iba su dinero justo en el momento de su muerte, según añade la Agencia Atlas.

Tras la denuncia del hermano de uno de los fallecidos, los investigadores  ordenaron practicar la autopsia del cadáver y encontraron restos de éxtasis líquido, una sustancia que anula la voluntad de las víctimas, muy difícil de detectar porque se elimina rápidamente y que, mezclada con alcohol, puede ser mortal en determinadas personas.

“Contactaba con los hombres a través de una red de contactos y una vez que ya estaba en los domicilios, sospechan, que les suministraba alguna sustancia sedante, en algún caso se ha detectado éxtasis líquido en el cuerpo de la víctima, y ha posteriori sacaba el dinero de las cuentas y hacía transferencias”, ha explicado a Cuatro Ainhoa de las Heras, la periodista de El Correo que sigue el caso.

Tras este hallazgo, los agentes ordenaron la autopsia de otros tres hombres muertos en las mismas circunstancias, en la misma zona y en fechas cercanas, en el otoño de 2021. Los resultados de las nuevas pruebas también confirmaban la presencia de éxtasis líquido en los restos, por lo que todos se pusieron en el mismo expediente.

Ahora, según El Correo, la Ertzaintza baraja que existan otras cuatro muertes atribuibles a este posible asesino en serie que opera en Bilbao. Los agentes están analizando muestras de sangre congeladas de tres de las víctimas en busca de alguna droga de sumisión que pudiera explicar el fallecimiento, añade en su edición de hoy.

El supuesto asesino se hacía llamar Carlos en la citada aplicación de ligar y está en búsqueda y captura. Todo apunta a que el móvil de los crímenes es económico, pues el presunto homicida drogaba a sus víctimas para conseguir sus datos bancarios y saquear sus cuentas. La investigación sigue abierta y no se descarta tampoco que haya más víctimas en otros lugares de España, más allá de Bilbao.