INTERNACIONAL
07/01/2021 09:03 CET | Actualizado 08/01/2021 08:02 CET

Cadena de dimisiones entre altos cargos de la Casa Blanca tras los disturbios

Varios de los principales asesores del presidente, incluido el asesor de seguridad nacional, consideran renunciar.

ASSOCIATED PRESS
Matt Pottinger, consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

A Donald Trump comienzan a dejarle solo. Su actitud alentando el asedio y asalto al Capitolio ha causado grietas entre su equipo, que en las últimas horas se ha visto muy debilitado por varias dimisiones y renuncias.

El primer adiós en conocerse fue el del consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, quien ha dimitido tras el comportamiento del presidente Donald Trump ante los disturbios que se han producido la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Capitolio, asaltado por seguidores del mandatario, informan la CNN y Bloomberg.

La cadena estadounidense cita fuentes cercanas a Pottinger para confirmar esta dimisión, que no es la única que se ha producido en las últimas horas entre los altos cargos del gabinete de Trump.

La CNN también había informado el miércoles de que varios de los principales asesores del presidente, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell, estaban considerando renunciar.

Por otra parte, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, presentó su renuncia en la tarde del miércoles, a raíz de las violentas protestas, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Este medio confirmó igualmente la renuncia con efecto inmediato de la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina “Rickie” Niceta. Grisham y Niceta se encontraban entre los funcionarios de la administración Trump con más años de servicio. 

Pasado el mediodía, hora local, anunciaba su dimisión Elaine Chao, la hasta ahora secretaria de Estado de Transporte: “Como seguro que os ocurre a muchos de vosotros, estoy profundamente preocupada y no puedo pasarlo por alto”.

A última hora de la tarde del jueves, el jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, también dejaba su cargo depués de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiera su dimisión y recibiera críticas por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como de otros legisladores que criticaron el actuar de las fuerzas de seguridad durante el asalto al Capitolio.

Los incidentes se saldaron con cinco muertos y decenas de detenidos, y han levantado preocupación ente los líderes políticos y congresistas que han alertado de la poca seguridad desplegada en torno al Capitolio en una jornada especialmente relevante y en la que ya se anticipaban disturbios.

Photo gallery Las dimisiones de la Casa Blanca tras el asalto pro-Trump al Capitolio See Gallery
Photo gallery Manifestantes pro Trump irrumpen en el Capitolio See Gallery