LaLiga 2022-2023 ya tiene calendario completo: estas son las fechas claves

LaLiga 2022-2023 ya tiene calendario completo: estas son las fechas claves

El Real Madrid comenzará la defensa de su título visitando al Almería, mientras que el Barça recibirá al Rayo en una temporada marcada por el Mundial de Catar en otoño.

LaLiga 2022-2023 ya es una realidad. Este jueves se ha sorteado el calendario completo de Primera División (la llamada Liga Santander) en una temporada marcada por el Mundial de Catar que se celebrará entre noviembre y diciembre y que obligará a interrumpir la competición liguera el 9 de noviembre.

Un escenario novedoso que incluye una parón de casi dos meses (LaLiga se retomará el 31 de diciembre) y que lleva a cambiar tanto la fecha de arranque como de finalización. Todo comenzará pronto, el 14 de agosto, con una primera jornada en la que el Real Madrid, actual campeón, visitará el campo del recién ascendido Almería; el Barcelona recibirá al Rayo y el Atlético jugará en Getafe.

El sorteo de las fechas se ha basado en el mismo formato asimétrico de las últimas temporadas, que hace que los partidos no se jueguen necesariamente a la misma altura de cada vuelta.

Así, el esperado ‘Clásico’ Real Madrid-Barcelona se jugará los días 16 de octubre (jornada 9ª) en el Bernabéu y 19 de marzo (26ª jornada), en el Camp Nou.

El derbi madrileño madrugará algo más. Atlético y Real Madrid jugarán en el Metropolitano en la sexta jornada, prevista para el 18 de septiembre, mientras que la segunda vuelta les medirá el 26 de febrero, un partido encuadrado en la 23ª jornada.

Este es el calendario completo dado a conocer por la Real Federación Española de Fútbol:

Calendario Primera by El HuffPost on Scribd

Los otros grandes duelos

El sorteo también ha puesto fecha a los restantes hitos futbolísticos de cada año. Por ejemplo, el derbi sevillano, que se celebrará el 6 de noviembre (jornada 13), con el Real Betis-Sevilla, y el 21 de mayo (jornada 35, cerca del final), en el estadio sevillista.

El derbi catalán, que este año tendrá el morbo extra de que el Barcelona juegue fuera del Camp Nou por obras, también se hará esperar. El Barça-Espanyol tendrá lugar en la última sesión del año, hacia el 31 de diciembre, en la jornada 15. La particular ‘vuelta’ no llegará hasta el 14 de mayo (jornada 34), con el Espanyol como local.

En el caso del duelo vasco entre Athletic y Real Sociedad, la asimetría de las dos vueltas hace que ambos partidos estén bastante pegados. El primer enfrentamiento vasco será en San Sebastián el 14 de enero (jornada 17), mientras que el partido en el bilbaíno San Mamés será solo tres meses después, el 16 de abril (jornada 29).

La última jornada pinta ‘caliente’

Nadie sabe si por entonces el título, Europa y el descenso ya estarán resueltos, pero por si acaso no, la última sesión liguera, prevista para el 4 de junio, aguarda grandes dosis de tensión. Por ejemplo, con el Real Madrid-Athletic, a priori el gran partido, pero también con los Real Sociedad-Sevilla, Celta-Barcelona y Villarreal-Atlético. Así será la 38ª y última ‘dosis’ de la temporada:

Betis-Valencia

Mallorca-Rayo

Real Sociedad-Sevilla

Real Madrid-Athletic

Villarreal-Atlético

Celta-Barcelona

Valladolid-Getafe

Elche-Cádiz

Espanyol-Almería

Osasuna-Girona