Calviño asciende a vicepresidenta 2ª, Yolanda Díaz, vicepresidenta 3ª y Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales

Calviño asciende a vicepresidenta 2ª, Yolanda Díaz, vicepresidenta 3ª y Belarra, nueva ministra de Derechos Sociales

Sánchez ha agradecido su labor a Iglesias: "Desde nuestras diferentes visiones siempre ha prevalecido la unidad del Gobierno".

Segunda remodelación del Gobierno de coalición y esta también sin sorpresas. Pedro Sánchez ha anunciado las tres novedades en su Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias, que supone dos movimientos en las vicepresidencias y solo una cara nueva, la de Ione Belarra.

Nadia Calviño ‘asciende’ y pasa a ser la vicepresidenta segunda, en lugar de Iglesias, además de mantener la cartera de Asuntos Económicos. Su hueco en la vicepresidencia tercera lo ocupará desde ahora Yolanda Díaz, que seguirá al frente de Trabajo. Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, es la única “novedad” en el Consejo de Ministros, ya que ocupará la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hereda de Iglesias.

Cariño para su ya ex-socio de coalición

Pedro Sánchez ha dirigido unas palabras iniciales a Iglesias: “Deseo agradecer el trabajo del vicepresidente segundo saliente. Nos hemos encontrado el gigantesco reto de la peor crisis que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años. Desde nuestras diferentes visiones, la unidad, la responsabilidad y el interés general siempre han prevalecido en nuestro Gobierno de coalición”.

  Sánchez, con sus cuatro vicepresidentasEFE / KIKO HUESCA

“España se convierte en el sexto país del mundo, el cuarto en la UE, en proporción de mujeres en el Gobierno”, ha recalcado Sánchez, que posteriormente ha posado con sus cuatro vicepresidentas (Calviño y Díaz, junto a Carmen Calvo, como ‘primera’ y Teresa Ribera, cuarta).

El paso de Belarra al Consejo de Ministros también conlleva su sucesión en la secretaría de Estado, que pasará a dirigir Enrique de Santiago, secretario general del PCE y diputado de Podemos en el Congreso.

España se convierte en el sexto país del mundo, el cuarto en la UE, en proporción de mujeres en el Gobierno
Pedro Sánchez

Iglesias se enfrenta ahora al reto de encabezar la lista de Unidas Podemos para las elecciones del 4-M. Este martes se ha despedido con un vídeo (y no en la rueda de prensa posterior al Consejo) en el que ha reconocido “límites y contradicciones”, pero calificando de “honor” su paso por el Gobierno de España. El líder de los ‘morados’ ha asegurado que en este año y tres meses se ha demostrado que a Unidos Podemos no se le puede comprar y que las cosas se han hecho mejor.

En la última reunión participada por Iglesias, Sánchez ha tomado la palabra para dirigirse a él agradeciendo su labor, que ha seguido con un aplauso junto al resto de ministros.