NOTICIAS
11/11/2019 09:39 CET | Actualizado 11/11/2019 11:30 CET

Calvo: "Asumimos todas las responsabilidades, pero UP no aceptó un Gobierno de coalición"

Mensaje para el PP: "Deberían anteponer los intereses del país a su lógica electoral", dice hablando de mayorías para desbloquear el Gobierno

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha hecho escasa autocrítica esta mañana de resaca del 10-N. Haciendo balance de los resultados de ayer, que dejan al PSOE con 120 escaños (tres menos que en abril), ha recordado que no fue su partido quien convocó de nuevo elecciones, cuartas en cuatro años, sino que fue el bloqueo en las Cámaras el que llevó a ello, “porque ningún partido tendió la mano”. “Nosotros asumimos todas las responsabilidades, pero fue Unidas Podemos quien no aceptó un Gobierno de coalición”, ha remarcado en una entrevista en el Hoy por hoy de la Cadena SER

Para Calvo, estos comicios dejan dos “penalizaciones” claras: la “rotunda” de Ciudadanos pero también un castigo a UP que, entiende, proviene de esas negociaciones fallidas del verano. “El partido de izquierdas que de verdad a perdido es Podemos, no nosotros”, remarca. 

Sobre la bajada socialista, cree que se debe a una menor participación de los electores, que siempre están más movilizados en la derecha, y al hecho de que “hay escaños que han costado más votos, porque había más concurrencia de siglas”. 

El PSOE, remarca, se siente “animado y respaldado” por los resultados, que “refrendan” seis meses más tarde del 28-A su programa de gestión. “El PSOE ha logrado un firme y generoso apoyo”, insiste. En la ejecutiva de esta mañana debe hacerse repaso a lo ocurrido y decidir qué pasos dar. La vicepresidenta ha dicho que se sienten “concernidos” para lanzar a los demás partidos una oferta de diálogo y que sólo se ponen un límite: no hablarán con quieren “cuestionan los valores democráticos”. Quienes están en los “márgenes de la radicalidad” no estarán en su ronda de contacto. “El resto, todos”. 

A preguntas de Àngels Barceló sobre si se refería a Vox o a ERC, Calvo ha señalado a la ultraderecha, “aupada” por PP y Cs. “El PP tiene que seguir frenando a Vox, pero nosotros somos el dique de la ultraderecha en España”, ha reivindicado. 

Sobre ERC, ha dicho que los independentistas “primero tienen que comprometerse con la seguridad y la tranquilidad en Cataluña, no alentando una violencia minoritaria pero organizada preocupante”. “Los resultados han demostrado que no son mayoritarios en Cataluña”, ha dicho, pero también que hay un “mucho campo para sentirnos unidos” con otras fuerzas. Hay que ser ahora “responsables” con los problemas de España. 

Calvo tiene claro que llegados a este punto de fragmentación “no se puede bloquear” una mayoría del PSOE, incluso aunque no se sea “partícipe” de sus ideas. Mensaje claro al PP. “Deberían anteponer los intereses del país a su lógica electoral”, concluye. 

Photo gallery Las imágenes de la noche del 10-N See Gallery
Photo gallery Elecciones 10-N: España vota See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño