Canales tenía razón: los apuros de 'Sálvame' frente a 'Tierra amarga'

Canales tenía razón: los apuros de 'Sálvame' frente a 'Tierra amarga'

El liderazgo del programa estrella de Telecinco se tambalea.

Carlota Corredera, en 'Sálvame'.Telecino

Sálvame es la joya de la corona de Telecinco. El formato es tan rentable para la cadena que lo ha explotado en todas sus versiones: Limón, Naranja y Tomate para capitalizar las tardes, y Deluxe para las noches.

Ahora, el liderazgo que han cimentado desde hace años se tambalea, al menos en la franja de Sálvame Naranja, que cubre desde las 5 hasta las 8 de la tarde. ¿La razón? Tierra amarga, la nueva serie turca de Antena 3.

Este miércoles, el bailaor Antonio Canales, rajó de lo lindo tras conocerse su despido del programa y aseguraba que Sálvame está viviendo el peor verano de su historia y que las audiencias “tampoco son muy altas”. El breve colaborador llegó a decir que “Sálvame se va a pique”.

A pesar de que las declaraciones de Canales puedan ser algo dramáticas, lo cierto es que Sálvame está pasando apuros para que Tierra amarga no le arrebate el liderazgo. La serie de Antena 3 batió este miércoles su récord histórico, un 16,8% de cuota de pantalla, mientras que Sálvame logró un 16,5%. En la franja de la tarde en la que coincidieron los dos formatos, Sálvame ganó con un 17,2%.

Una victoria muy ajustada que da al programa de corazón motivos para seguir preocupado, ya que la nueva serie turca ha conseguido imponerse por sorpresa al espacio de Telecinco en cuatro ocasiones en lo que llevamos de agosto, y su tendencia es ascendente.

  Comparación de audiencia de agosto de 'Tierra amarga' y 'Sálvame'.MARINA PRATS/ EL HUFFPOST

La gran sorpresa saltó el 10 de agosto, cuando Tierra amarga se impuso por la mínima, un 16,4% de cuota de pantalla frente al 16,3% que logró Sálvame, una diferencia que se amplió al día siguiente y que fue más clara el 13 de agosto. Ese viernes la serie consiguió la mayor diferencia con el programa de Telecinco, logrando un punto más de share.

Tierra amarga debutó en prime time en Antena 3 de manera discreta y no llegó a alcanzar el 13% de share. Después de esa emisión especial, la cadena la colocó en las tardes para reforzar esa franja en la que tradicionalmente Telecinco ha vencido, a excepción de la hora entre las ocho y las nueve.

Desde que Pasapalabra ha vuelto a Antena 3 con Roberto Leal, el concurso ha mantenido un liderazgo sólido frente Sálvame Tomate, un comportamiento que también ha pasado factura a los informativos de Pedro Piqueras.

  'Pasapalabra' frente a 'Sálvame Tomate'MARINA PRATS/ EL HUFFPOST

Los cebos ya no funcionan

Si algo ha fomentado Telecinco a lo largo de los años es generar tensión en torno a las emisiones de Sálvame y colocar cebos a los espectadores para que sintonizaran el programa.

El 11 de agosto lo intentaron con Anabel Pantoja, a la que dedicaron el documental Anabel al desnudo, que en un primer momento vendieron como una producción hecha sin el conocimiento de su protagonista, dando a entender que se trataría la guerra familiar de los Pantoja. En realidad era una trampa y el documental analizó a la colaboradora como nuevo fenómeno televisivo y en redes. La estrategia tampoco funcionó con la audiencia, que ese día sintonizó más Tierra amarga.

Tampoco le salió bien a Telecinco vender hasta la saciedad que iban a desvelar la “gran mentira” de Gema López, la única colaboradora de la que no se habla a nivel personal en Sálvame. El programa no dio el subidón esperado y, terminó quedando mal puesto que la propia López desmintió todo lo que se dijo.