POLÍTICA
25/03/2021 11:51 CET | Actualizado 25/03/2021 13:44 CET

Cantó está empadronado en Valencia pese a que debe estar en Madrid para ir en la lista de Ayuso

Según la 'Cadena SER', figura allí desde 2014 aunque el exactor ha dicho que ya aparece en el registro de la capital.

LightRocket via Getty
Toni Cantó en Valencia, en el palacio de las Cortes, el pasado 12 de septiembre de 2020.

El exdiputado de Ciudadanos (Cs), y flamante fichaje de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para la lista del PP en las próximas elecciones del 4 de mayo, está empadronado en Valencia, según la Cadena SERlo que puede dar problemas para concurrir en los comicios madrileños.

Según el artículo 2.2 de la ley electoral regional de Madrid, para que un candidato sea elegible, debe ser elector. Es decir, debe estar empadronado en alguno de los 179 municipios que conforman la Comunidad. El problema es que Cantó, que anunció este miércoles su intención de concurrir bajo el paraguas de Ayuso tras abandonar Cs y anunciar que dejaba la política, es que sigue empadronado en un domicilio valenciano, donde ha estado viviendo en los últimos años ya que ha sido el portavoz en las Cortes regionales.

La radio, además, asegura que Cantó no ha cambiado su situación en el padrón, pese a que el exactor de Siete vidas ha dicho en televisión que ya está inscrito en Madrid desde hace “unos días”. No obstante, la ley electoral regional abre alguna duda, pues dice que los candidatos que no estén en el censo podrán ser candidatos siempre que acrediten, “de modo fehaciente”, que reúnen “todas las condiciones exigidas para serlo”. 

Reunión con Ayuso 9 días después de abandonar Cs

El exdiputado de Cs se reunió en la tarde de este miércoles con el equipo de Ayuso para “apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”. 

El viaje del conocido actor por la política le ha llevado a pasar por tres partidos y acercarse a uno más. De Ciudadanos pasó a Vecinos por Torrelodones, un partido local en Madrid, de ahí llegó a la extinta UPyD que fundó Rosa Díez. De ahí pasó de nuevo a Ciudadanos. Y ahora se ha aproximado al PP de Ayuso, en el que no tendrá carné, ya que en principio irá como independiente.

La dirección nacional de Casado enmarcó la incorporación de Cantó el equipo de Ayuso en la decisión del PP de abrir sus puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos, una oferta que se produjo tras la moción de censura presentada por los ‘naranjas’ y el PSOE en la Región de Murcia.

“Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, indicaron fuentes de la dirección popular. El exdiputado de Cs, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida del partido tras las elecciones catalanas, anunció hace 9 díass que renunciaba a su acta de diputado y que dejaba la política. “Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco”, dijo en ese momento.

El mismo día de su dimisión apostó por que PP y Cs fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. Posteriormente, indicó que se pensaría acudir a un mitin de Ayuso. El exdirigente naranja tenía ya buena relación con la presidenta regional. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Photo gallery Toni Cantó vs Twitter See Gallery